Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Amazon solicitó autorización en Estados Unidos para desplegar su constelación satelital de banda ancha

    Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon, solicitó a la FCC (Federal Communications Commission), el organismo regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos, autorización para lanzar y operar una constelación de satélites de comunicaciones en órbita no-geoestacionaria (NGSO) para brindar servicios por satélites e estaciones fijas.

    La empresa, subsidiaria de Amazon, ha planificado una constelación de órbita baja que operaría en banda Ka, integrada por más de 3 mil satélites con cobertura entre los 56° de latitud Norte y Sur, aunque podría comenzar a operar con un número menor inicialmente.

    El sistema satelital de Kuiper estaría integrado por 3236 satélites que operarán en 98 planos orbitales a 590, 610 y 630 km de la Tierra. Los servicios que la constelación brindaría tienen como objetivo, según informó la empresa a la FCC, conectar a “decenas de millones” de personas que se encuentran en zonas sin cobertura o cobertura deficiente de telecomunicaciones para acceder a la banda ancha en todo el mundo.

    La presentación de la subsidiaria de Amazon hizo referencia al Informe 2019 de Despliegue de Banda Ancha de la FCC, donde el organismo regulador informa que más de 20 millones de personas en Estados Unidos no tienen acceso a la banda ancha fija terrestre, con un benchmark de 25/Mbps ascendente y descendente, lo que representa un 6,5% de los aproximadamente 325 millones de habitantes. Kuiper señaló que ayudará a cerrar la brecha digital ofreciendo banda ancha a esta población que se encuentra en zonas rurales y áreas de difícil acceso.

    En definitiva, es un proyecto muy similar a OneWeb y Starlink.

    Amazon afirmó en su presentación que la implementación efectiva de un sistema no geoestacionario de servicios fijos de banda ancha requiere más que el diseño, construcción y despliegue de una constelación satelital tecnológicamente avanzada. Según la empresa, también requiere una red terrestre global y capacidad de operar con los clientes. Algo que, por supuesto, Amazon ya tiene desarrollado, incluyendo enlaces de fibra intercontinentales, centros de datos y sus correspondientes capacidades de procesamiento.

    La constelación tendrá la capacidad de brindar servicios entre los 56° de latitud Norte y los 56° de latitud Sur, abarcado en todo el territorio continental de los Estados Unidos pero no Alaska. Ushuaia en el extremo Sur de la Argentina se encuentra abarcada en esta cobertura, pero quedan afuera la península escandinava, Islandia y una gran porción de la superficie de Rusia, entre otros países.

    En la presentación ante FCC la empresa informa que el sistema satelital está diseñado para maximizar el uso de espectro mediante reutilización y la capacidad puede ser apuntada de forma adaptarse a la demanda. El despliegue de los primeros 578 satélite permitirá brindar servicios comerciales con una cobertura reducida entre los 39° Norte y Sur.

    No hay aún fechas planificadas para el primer lanzamiento ni para el despliegue completo de la constelación. También se desconoce por el momento con que vehículos orbitales será desplegada la constelación Kuiper, aunque se supone que el New Glenn de Blue Origin, también propiedad de Bezos, será el elegido.

    Fuente: Latam Satelital.