Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Primeras pruebas del radio satelital Icom IC-SAT100 en Sudamérica

    Marcelo Sturmann, Product Manager de Globalsat Group, tuvo la oportunidad junto a Satoshi Tsuji, representante de ventas de Icom para Sudamérica, de probar el nuevo radio satelital Iridium fabricado por Icom, el IC-SAT100. A continuación sus impresiones:

    Al ver el equipo sobre la mesa noté su tamaño. Comparado con los equipos de radio tradicionales de VHF, es un poco mas alto, pero mantiene la estética y materiales de estos, convirtiéndolo en un equipo muy robusto para uso en campo.

    A partir de ello, lo primero que se me vino a la mente es que en 20 años de analizar terminales satelitales, este es uno de los únicos que no aparenta ser un terminal satelital. El primer dato visual y táctil que me dió esta sensación es su antena. Estamos acostumbrados a trabajar con teléfonos satelitales que tienen antenas extensibles y/o rotatorias, generalmente plásticas, que debido a su movilidad y/o diseño nos obliga a extremar el cuidado al moverlas, y que en muchos casos su posición determina la calidad de señal que obtengamos. Icom hizo algo novedoso en este punto, trasladando su experiencia del mundo VHF al diseño de esta antena: la misma cuenta con una longitud similar a la de un handy de radio, pero utilizando un cuerpo tubular metálico reticulado en su parte flexible donde se aloja el cable, un plástico robusto en su punta (cuidando de no generar obstáculos para la señal), y una base roscada metálica con sus correspondientes pestañas para ajuste con llave de boca fija, terminando en un conector SMA interno. Sabia decisión, propia de un producto japonés que busca una extensa vida útil en condiciones extremas.


    Pasando a otros aspectos, al sujetar el terminal este brinda la sensación de un equipo muy fuerte, pesado, para uso intensivo y que soportará la mayoría de las caídas. Hay que tener en cuenta que el mismo cumple con las normas MIL-STD-810G que determinan que el terminal ha sido dejado caer 26 veces sobre el concreto, desde una altura de 120cm, sin que el mismo haya sufrido una rotura visible u operacional, entre otras pruebas extremas de temperatura, humedad, ingreso de polvo e inmersión. En este aspecto también recordemos que el terminal fue diseñado para soportar cualquier ingreso de polvo y que puede quedar sumergido hasta 30 minutos en 1m de agua, sin que se vea afectado su funcionamiento. Y si se moja, el equipo tiene una función llamada "AquaQuake" que emite una frecuencia en su parlante de alta potencia, "secando" al mismo para que siga brindando su excelente calidad sonora.

    En lo que respecta a su operación, tuvimos la oportunidad de probarlo con una vista despejada al cielo de aproximadamente un 80%, por la presencia de edificios a más de 100 metros de distancia. Sus perillas en la parte superior del terminal se encuentra muy accesibles y una de ellas facilita el encendido y selección de volumen, mientras que la otra permite la elección del talk-group. En el display retro-iluminado pude observar claramente el nivel de señal, el estado del registro en la red Iridium y el estado de la comunicación. La información es clara y concisa.

    El botón de PTT se encuentra a la izquierda del terminal, donde normalmente está en cualquier handy VHF, y al presionarlo se visualiza en la pantalla si el canal está asignado, emitiendo el "beep" típico que alerta la apertura del mismo para la comunicación de voz. Exactamente igual que cualquier handy VHF o UHF digital. Excelente.

    A una distancia de entre 30 y 40 centímetros de la boca, el micrófono recibió correctamente el audio por mas que había muchísimo ruido ambiente (me encontraba a metros de una de las avenidas mas concurridas de Buenos Aires), enviando mi voz a través del espacio, cientos de km hasta el equipo receptor, en un tiempo inferior a 1 segundo, gracias a la recientemente renovada constelación de órbita baja de Iridium, con cobertura global incluyendo los polos.

    Aunque la mayor sorpresa fue el camino inverso. Recibir el audio y escucharlo a través del parlante con ese amplificador de 1500mW fue muy grato. El audio se escuchó clarísimo a una distancia de 50cm del oído, por mas que el ruido ambiente superaba en ese momento los 90dB NPS. Este es uno de los puntos claves para el éxito de este producto, y considero que supera las expectativas.

    Y eso no es todo, ya que si por algún motivo no hemos podido escuchar claramente a nuestro interlocutor, el terminal graba (Si!! Guarda en su memoria volátil) el audio de las últimas 6 comunicaciones recibidas. No mas reintentos cuando los segundos perdidos pueden significar la vida de alguien o la pérdida de muchísimo dinero.

    Por si esto no alcanzara, es compatible con Bluetooth. Por lo tanto podemos conectarlo a headsets o earplugs normales o industriales que nos permitirán mejorar aún mas la experiencia del usuario. Para darnos una idea, el accesorio no incluido headset Icom VS-3 tiene el botón de PTT incorporado. Entonces podemos alejarnos hasta 10 metros de la radio satelital, sin ningún cable que nos obstaculice, y seguir en comunicación por ejemplo, en lugares donde podría haber normas de seguridad que descarten la posibilidad de utilizar el handy en la mano, o donde no haya buena vista al cielo. Dicho accesorio además tiene salida de audio, así que se puede utilizar para conectar el sistema a un equipo de audio, por ejemplo de un vehículo.

    Por último cabe destacar la duración de su batería, según especificaciones de 14,5 horas de operación continua y 60 horas en espera, con posibilidad de cargarla con su base o a través de USB. Otra sabia decisión para el usuario que se encuentra en su vehículo con cargador de tipo encendedor, o tiene un pack cargador externo USB o paneles solares portátiles.

    En conclusión, el terminal satelital de radio IC-SAT100 de Icom supera ampliamente mis expectativas, convirtiéndolo en un producto único y extraordinario que resuelve instantáneamente los problemas de comunicación de operaciones que se encuentren en zonas no cubiertas por los sistemas de radio terrestres, brindando al usuario de VHF una experiencia similar a la que normalmente obtiene con estos enlaces. Solo se debe tener en cuenta que los satélites son móviles y que necesitan visión directa con la antena, y que, por lo tanto, siempre es necesario que se cuente con la mejor visibilidad posible del espacio aéreo.

    Perfil del usuario final: personas involucradas en operaciones de todo tipo, en zonas remotas, que necesiten estar comunicadas en un grupo o varios grupos.

    Costos asociados: precio de la radio satelital y abono mensual con tarifa plana por terminal, sin importar la cantidad de minutos de comunicación.

    Pros:
    • Terminal y antena robustos
    • Parlante de 1500mW
    • Larga duración de la batería
    • Compatibilidad con muchos accesorios de radios iCOM
    • Inter-operabilidad con el gateway RoIP VE-PG4
    • Botón de SOS que informa el grupo la situación de uno de sus integrantes
    • Sistema de mensajería corta entre los integrantes del grupo

    Contras:
    • Aún no hay un accesorio oficial que tenga una antena externa o un dock para vehículos (un pedido que ya elevamos a Iridium de parte de nuestros usuarios)
    • No es intrínsecamente seguro y por lo tanto no cumple con normas ATEX y IECEx, necesarias en algunas operaciones de alto riesgo del mercado de petróleo y gas
    • Sobre el botón de SOS, todavía no sabemos si emitirá también un mensaje de alerta al centro de control de talk-groups de Iridium.
    Marcelo Sturmann, ubicado en Buenos Aires, Argentina, tiene el cargo de Product Manager en Globalsat Group y realiza investigación y desarrollo de productos para la multinacional y la filial local, Globalsat Argentina. Además de experto en servicio de telecomunicaciones satelitales en banda L y soporte a clientes especiales, es artista audiovisual.

    Toda la línea de servicios y productos de Iridium, y también el equipo Icom IC-SAT100, están disponibles a través de red de oficinas regionales y distribuidores de Globalsat Group. Para más información, por favor visitar https://www.globalsat.com/ .