Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Casi al mismo tiempo, Japón lanza dos satélites científicos y EEUU lanza 10 satélites Iridium Next

    Esta tarde, y casi a la misma hora, la agencia espacial japonesa JAXA lanzó dos satélites de investigación científica y SpaceX lanzó 10 satélites para el recambio de la constelación Iridium.

    Foto muestra cómo se vió el lanzamiento de SpaceX en el cielo sobre California, por Danny Sullivan.

    El cohete japonés H-2A estaba programado para las 01:26 UTC (hora local 01:26), saliendo desde el Centro Espacial Tanegashima, llevando dos satélites de JAXA: el Global Change Observation Mission-Climate (GCOM-C) Satellite y Super Low Altitude Test Satellite (SLATS). El primero vigilará la circulación mundial de agua y el cambio climático durante al menos una década, mientras que el segundo consiste en un experimento para examinar la viabilidad de operar satélites en órbitas bajo los 200km.

    Para un minuto después SpaceX programó el lanzamiento de su icónico Falcon 9 de dos etapas, con una primera etapa reutilizada, que lleva 10 satélites de Iridium a órbita baja desde la base aérea Vandenberg en California. Los 10 satélites reemplazarán satélites en funcionamiento actual, aportando longevidad a la constelación y funcionalidades adicionales, incluyendo mayor ancho de banda para clientes en banda L y monitoreo de vuelos mediante ADS-B en conjunto con Aireon.


    Iridium Next 4: 

    Se trata del cuarto lanzamiento de renovación de la constelación de Iridium, programa que hasta ahora ha avanzando sin ningún contratiempo, siendo el mayor reemplazo de constelación de la historia. Hasta la fecha, se han desplegado 30 satélites Iridium NEXT, muchos de los cuales ya están brindando servicio. Los nuevos satélites también están siendo probados en órbita para Iridium Certus, un hito importante en el camino hacia la próxima generación de los servicios de banda ancha por satélite.

    Además de la cuarta fecha de lanzamiento, Iridium también anunció que ha llegado a un acuerdo con SpaceX para utilizar las etapas probadas en vuelo para los próximos dos lanzamientos de Iridium. Iridium realizó un extenso trabajo de diligencia y confía plenamente en el programa de reacondicionamiento de SpaceX.

    Debido al horario y condiciones atmosféricas, el lanzamiento creó una estela brillante que generó desconcierto e incluso preocupación entre habitantes del sur de California. Las televisoras recibieron llamadas inclusive en San Diego, a más de 321 kilómetros al sur del sitio de lanzamiento.

    Jimmy Golen, periodista deportivo de The Associated Press de visita en la zona, dijo que él y otros turistas vieron la larga y brillante estela mientras recorrían el estudio de Warner Bros. en Burbank, un suburbio de Los Ángeles.

    “La gente se preguntaba si tenía algo que ver con las películas, o la televisión, o un objeto volador no identificado”, afirmó. “Se veía muy bonita”.

    El mismo cohete propulsor puso en órbita satélites Iridium en junio, tras lo cual aterrizó sobre una plataforma en el Océano Pacífico. En esta ocasión se permitió que se desplomara en el mar.

    Iridium NEXT es la red satelital global móvil, de la siguiente generación, cuya finalización está prevista para 2018. Iridium NEXT reemplazará la constelación global existente de Iridium y será una de las actualizaciones de tecnología más grandes jamás realizadas en el espacio.

    Todos los servicios provistos por Iridium y el equipamiento necesario para acceder a dichos servicios están disponibles a través del consorcio de empresas que forman parte de Globalsat Group.