Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China lanza un satélite geoestacionario de telecomunicaciones sin precisar su función


    El primer lanzamiento orbital del año fue realizado por China. Un satélite, llamado TJS2, fue llevado a órbita de transferencia GEO mediante un cohete Long March 3B, el 5 de enero de 2017.

    La agencia estatal china de noticias Xinhua informó que la plataforma despegó a las 15.18 (GMT) del centro espacial de Xichang, en la provincia sureña de Sichuan, aunque se publicó poca información de la misión.

    La Agencia Xinhua señaló que el satélite es el “segundo satélite de pruebas de tecnología de telecomunicaciones”, sin más detalles. Recordemos que en 2016 China sorprendió con un satélite de banda S, posiblemente conectado con un terminal móvil que apareció poco después en la forma de un prototipo.

    El satélite lanzando el 5 de enero fue fabricado por la Academia de Tecnología Espacial de Shanghai, pero el operador del satélite no fue revelado por los medios de comunicación chinos, lo que según Latam Satelital llevó a algunos analistas a sugerir que es una plataforma militar encubierta.

    Un satélite con una descripción similar fue lanzado por otro cohete Long March 3B en septiembre de 2015. En ese momento funcionarios chinos dijeron que el satélite llevaría a cabo experimentos de comunicaciones en Banda Ka. Así y todo, nada oficial descarta que este lanzamiento no pueda ser un segundo satélite de banda S.

    Fuentes: Latam Satelital citando a la Agencia Xinhua y Spaceflight 101.