Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China lanza satélite para servicio móvil en banda S

    Mediante un lanzamiento sorpresa, que ha dejado a algunos preocupados por el posible uso militar, China acaba de poner en órbita un satélite destinado a dar servicio móvil mediante banda S en su territorio, Medio Oriente, África, Océano Índico y el Océano Pacífico.

    La banda S, un poco más arriba en frecuencias que la banda L utilizada por Iridium, Inmarsat, Globalstar y Thuraya, tiene similares ventajas en cuanto a penetrar la atmósfera a pesar de humedad, lluvia y nieve, pero hasta hace poco el mayor tamaño de las antenas dificultaba la construcción de satélites que operaran en esta banda.

    Similitud a proyectos fallidos

    La cercanía con frecuencias utilizadas actualmente para servicio celular terrestre podría facilitar la fabricación de terminales que operen en modo múltiple, vale decir que sean capaces de usar a la vez servicio celular tradicional y servicio satelital. Esa era la apuesta del fallido proyecto LightSquared, pero que se encontró con graves problemas al causar interferencia al servicio GPS de banda L en EEUU.

    Otro proyecto fallido que también se basaba en servicio móvil mixto terrestre satelital, y que además operaría en banda S, fue el de ICO, que primero iba a ser con satélites múltiples, luego sufrió la destrucción de un satélite para servicio geoestacionario y finalmente pudo lanzar un solo satélite, similar al de LightSquared y que hoy está en manos de Echostar.

    El TerreStar Genus, un smartphone que alcanzó a ser comercializado por un corto periodo en EEUU en 2010 por AT&T, podría servir de inspiración para China Telecom. El Genus, de banda S y GSM/WCDMA, debe ser el teléfono satelital con la antena más pequeña en la historia hasta ahora, solo necesitaba la antena externa para operar en Alaska y otras zonas no-primarias de la cobertura del satelite TerreStar, actualmente operado también por Echostar.

    El satélite Tiantong-01 fue lanzado a las 00:22 hora de Beijing sobre un cohete Long March-3B. Se trataría del primero de una serie de satélites chinos para comunicaciones móviles, fue diseñado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y será operado por China Telecom.

    El segundo satélite TerreStar, rebautizado como Echostar 21, podría ser lanzado antes de fin de año y prestar servicios móviles en Europa a partir del 2017.

    Las características de propagación y penetración atmosférica de banda S son similares a banda L, las potencias permitidas y el uso de spot beams hacen posible el uso móvil de antenas relativamente pequeñas. Si China desarrolla y exporta tecnología satelital móvil de banda S, Iridium, Inmarsat y Thuraya podrían estar en la presencia de un nuevo actor en su mercado.

    Más detalles en Spaceflight Insider y ECNS.