Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • China sorprende con prototipo de smartphone satelital

    La Corporación Aeroespacial China CASC ha revelado su primer smartphone satelital, diseñado para ser utilizado con el primer satélite de comunicación satelital móvil Tiantong-1, según el South China Morning Post.

    CASC instaló hace unos meses el satélite Tiantong-1 en una orbita geosíncrona, luego de su lanzamiento el 1 de agosto del presente año.

    EL TT-1 fue presentado en el Airshow China en la ciudad de Zhuhai, y curiosamente no aparece todavía mencionado en el sitio oficial de CASC.

    Según el medio citado, la iniciativa forma parte de la "ruta de la seda en el espacio", una estrategia de largo plazo llevada adelante por instituciones académicas y de la industria aeroespacial China.

    "El smartphone TT-1 por ahora será capaz de cubrir territorio de China y la totalidad del Mar del Sur de China. Vamos a expandir la cobertura a todo el mundo mediante el lanzamiento de una red de satélites TT en los próximos 5 años", dijo un ingeniero de CASC.

    Según el reporte, el dispositivo fue diseñado para comunicación de emergencia, y se menciona específicamente a trabajadores en terreno y de ayuda humanitaria en situaciones en que las redes terrestres estén interrumpidas por desastres naturales o accidentes.

    Además de ser compatible con servicio satelital en banda S, el equipo es compatible con redes múltiples terrestres incluyendo 4G / LTE y 3G. Incluye soporte para SMS, WeChat, video y datos, además de recepción de posicionamiento GPS y Beidou.

    El precio del terminal, que todavía no está la venta ni lo estará este año, se estima en unos 10 mil Yuan, lo cual equivale a US$1480, y la comunicación satelital de voz, a cargo de China Telecom, tendría un precio de 1 Yuan por minuto.

    Cabe señalar que desde la posición orbital del Tiantong-1 es posible que el servicio opere en Medio Oriente y África, aunque ello no ha sido confirmado ni desmentido oficialmente hasta ahora. Otras redes de telefonía satelital móvil en base a satélites geoestacionarios necesitan dos satélites para cubrir Europa, Asia, África y Oceanía o tres satélites para cubrir el mundo entero, dejando afuera los polos Norte y Sur.