Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Comienza operaciones Galileo, el sistema europeo de posicionamiento satelital

    Tras 17 años de desarrollo, desde este jueves 15 de diciembre el sistema europeo de navegación por satélite Galileo ya está en marcha para ofrecer sus servicios iniciales en combinación con GPS a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.

    Según la Comisión Europea, en la fase inicial, “las primeras señales de Galileo se utilizarán en combinación con otros sistemas de navegación por satélite, como GPS”. En la actualidad, la constelación Galileo ya tiene 18 satélites que están en órbita. Se prevé que toda la constelación tenga 30 satélites y esté completa en 2020.

    La Comisión ya había informado hace unos días que tras la puesta en órbita de cuatro satélites el sistema Galileo ya estaba listos para entrar en operaciones.

    Este sistema, cuyos servicios los gestiona la Agencia del GNSS Europeo (GSA), ofrece una amplia gama de servicios avanzados de posicionamiento, navegación y temporización a usuarios de todo el mundo. La interoperabilidad de Galileo con GPS es total, pero Galileo ofrecerá un posicionamiento más preciso y fiable a los usuarios finales.

    “Galileo multiplicará por diez la exactitud de la geolocalización y propiciará la próxima generación de tecnologías basadas en la localización, como los automóviles autónomos, los dispositivos conectados, o los servicios de las ciudades inteligentes”, indica el cicepresidente de la Comisión Maroš Šefcovic, responsable de la Unión de la Energía.

    Galileo emitirá señales de alta precisión, pero no serán accesibles a cualquier hora del día, por eso en la primera etapa será necesario combinarlas con las de otros sistemas como GPS.

    Servicios gratuitos

    De cara al ciudadano, Galileo ofrecerá un servicio comercial gratuito de posicionamiento, navegación y medida del tiempo que puede ser utilizado por circuitos integrados compatibles con Galileo en teléfonos inteligentes o sistemas de navegación de automóviles. De hecho, la empresa española BQ ya comercializa los primeros teléfonos inteligentes Galileo, y se prevé que otros fabricantes hagan lo mismo a continuación.

    Por otro lado, la Comisión Europea asegura que en 2018, Galileo estará incorporado en todos los nuevos modelos de vehículos vendidos en Europa, con lo que ofrecerá mejores servicios de navegación en varios productos y permitirá el sistema de llamada de emergencia eCall.

    Asimismo, se empleará como ayuda en operaciones de rescate, para mejorar la sincronización temporal más sólida en las operaciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía y como apoyo a organismos públicos.

    Fuentes: Agent Travel, Sputnik.