Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Cuatro nuevos satélites europeos de posicionamiento han sido lanzados simultáneamente

    Un cohete Ariane 5 ha colocado hoy cuatro satélites Galileo en órbita, utilizando un nuevo dispensador de carga que permite liberar cuatro satélites idénticos en órbita de una sola vez.

    Se trata del octavo lanzamiento de Galileo y lleva el número de satélites en el espacio a 18. Una vez completado, el sistema Galileo usará 24 satélites operativos y una red de tierra para proporcionar servicios de posicionamiento, navegación, sincronización y mensajería de emergencia.

    “En el momento en que los cuatro satélites se separen dos por dos, tendremos dos turnos del equipo de misión trabajando en la sala de control del centro de la CNES en Toulouse, Francia, cada turno manejando dos satélites, por lo que será un período intenso” señaló Liviu Stefanov, director de vuelo de la ESA.

    “Lo que es diferente esta vez es administrar cuatro satélites, a veces en serie y ya veces en paralelo. Hemos concentrado mucho esfuerzo en la planificación y la capacitación para las primeras horas en el espacio” agregó Cottet.

    Después del despuegue, el punto más crítico de la misión es la separación, que marcará el inicio de un conjunto de actividades y maniobras críticas para asegurar que los cuatro satélites estén listos para ser cedidos al Centro de Control de Galileo en Oberpfaffenhofen, Alemania para el resto de su misión.

    Esto incluye asegurarse de que cada uno ha abierto sus paneles solares y son capaces de generar energía, estableciendo un enlace de datos vía un sistema de estaciones de tierra, conduciendo extensos chequeos de la salud y cambiando entonces la nave en un modo de apuntamiento a la Tierra para las maniobras posteriores.

    Fuentes: Arianespace, Latam Satelital.