Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Otro proyecto de constelación de órbita baja: Astrome

    Astrome es un emprendimiento basado en India que pretenda usar una constelación de cientos de satélites en órbita baja para dar acceso a Internet.

    Si suena conocido, es porque lo es. El proyecto no es técnicamente muy diferente a OneWeb de Greg Wyler, a algo que planea Telesat, a una idea similar propuesta por Boeing o lo mencionado por Elon Musk. Incluso se parece más a LeoSat por la cantidad de satélites, aunque ese proyecto está más dirigido a usuarios corporativos, no a hogares, al menos por el momento.

    El sitio del proyecto no precisa el espectro que va a utilizar, solo dice que "ondas milimétricas", una denominación amplia que se puede referir a frecuencias de 30GHz hasta 300GHz. Sabemos que no puede ser entre 57 y 64 GHz porque en ese rango resuenan las moléculas de oxígeno. También sabemos que los segmento entre 38.6-40, 71-76, 81-86 y 92–95 GHz se usan para enlaces de microondas terrestres de alta velocidad, mientras que un segmento cerca de 60 GHz se ha reservado para una versión de Wi-Fi (IEEE 802.11ad) que permite conexiones locales de hasta 7 Gbps.

    También sabemos que la banda Ka en comunicación satelital suele operar entre 26.5 y 40 GHz. En consecuencia, por ahorro en economía de escala, lo más probable es que el proyecto opere hacia la parte más baja de las ondas milimetricas o la parte de arriba de la banda Ka. ¿Tendrá la empresa aseguradas licencias en todo el globo para tal efecto? No sabemos, pero no parece probable.

    La constelación concebida para ofrecer banda ancha satelital consiste en 150 satélites de alto rendimiento, con un peso de 120kg, orbitando la Tierra a 1400km de altura. Los satélitez, descritos por Astrome como “Routers flotantes” estarían intercomunicados entre ellos y brindarían una cobertura continua sobre una importante porción del planeta.

    Similar al diseño de Iridium y LeoSat, Astrome pretende incluir routing en los satélites, facilitando el tráfico de datos hacia zonas lejanas sin necesidad de estaciones terrenas a la vista de cada satélite. Esto elevaría el costo de los satélites, pero según la empresa la constelación igual terminaría siendo más costo efectiva que llevar conexiones a través de fibra óptica a hogares rurales.

    La meta es entregar velocidades de hasta 50 Mbps para hogares, con la instalación de antenas similares a las utilizadas para los servicios de televisión satelital, y hasta 400 Mbps para usuarios corporativos, presumiblemente mediante el uso de estaciones con antenas más grandes o múltiples.

    De momento, se trata de un proyecto de papel, pero quizás eventualmente pase a otra etapa. Estaremos mirando, tal como estamos mirando otros proyectos similares.

    Fuentes: Latam Satelital, Astrome.