Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus construirá constelación para OneWeb

    La compañía aeroespacial europea Airbus será el "socio industrial" del proyecto OneWeb liderado por Greg Wyler, que pretende poner en órbita la mayor constelación satelital de la historia, consistente en más de 600 satélites de órbita baja.

    El proyecto de OneWeb consiste en 20 planos orbitales con 30 "microsatélites" activos en cada plano, que entregarían conexión a Internet. La arquitectura de red parece ser bent pipe, lo cual implica la necesidad de estaciones terrestres cercanas al usuario. El proyecto similar liderado por Elon Musk y apoyado por Google contempla una arquitectura diferente, con comunicación entre satélites.

    La analogía es un poco gruesa, pero si ambos proyectos tienen éxito, el de Greg Wyler podría ser el Globalstar del siglo 21, mientras que lo propuesto por Elon Musk se parece más a lo que hoy hace Iridium, aunque en una escala diferente.

    Airbus anunció que construirá los primeros 10 satélites para OneWeb en sus instalaciones de manufactura en Toulouse y más adelante migrará la fabricación a una planta dedicada en EEUU. Cada satélite pesará unos 150kg.

    El acuerdo entre Airbus y OneWeb fue anunciado en el Paris Air Show, sin que se haya mencionado el dinero involucrado.

    El anuncio aporta impulso al proyecto, aunque todavía no está claro cómo se pondrían en órbita los satélites. Esta parte queda en manos de Richard Branson, que a diferencia de Elon Musk no cuenta todavía con una manera funcional de subir los satélites al espacio.

    Más detalles en Airbus Defense and Space.