Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Starship: La tercera es la vencida... casi

    En su tercer intento de vuelo, el cohete de gran tamaño Starship logró un lanzamiento orbital sin "desensablaje espontáneo" por primera vez.

    Lamentablemente, sí hubo desensamblaje espontáneo al reentrar, al parecer a unos 60km del altura sobre el Océano Índico.

    Aunque SpaceX como es habitual remarca los aspectos positivos de la experiencia y celebra el vuelo como éxito, se cumplieron aproximadamente la mitad de los objetivos de la misión, y para bien o para mal esto incluye varios compromisos con NASA. Ni el vehículo Starship ni su propulsor Super Heavy sobrevivieron hasta los amarizajes previstos.

    El lanzamiento, denominado Prueba de Vuelo Integrada-3 (IFT-3), fue la tercera misión de prueba para Starship. El primer y segundo terminaron explosivamente el año pasado, y los vehículos detonaron antes de completar los objetivos cada vez. Sin embargo, los datos recopilados durante esos primeros vuelos ayudaron a los ingenieros de SpaceX a preparar Starship para el éxito en el futuro, y hoy se suman más datos con el mismo propósito y de similar manera.

    Las mejoras realizadas entre IFT-1 e IFT-2 el año pasado incluyeron la implementación de una técnica de "puesta en marcha en caliente", en la que los motores de la etapa superior comienzan a disparar antes de que el propulsor de primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, se separe por completo. La maniobra de preparación en caliente del IFT-2 fue un éxito, como también lo fue hoy.

    Vatios actores de la industria necesitan el progreso rápido de Starship. El cohete se encuentra en el camino crítico para la misión Artemis 3 de la NASA. Artemis 3 tiene como objetivo llevar a los primeros humanos a la luna desde el final de la era Apolo a principios de la década de 1970. Artemis 3 está actualmente programado para 2026, lo que le da a Starship menos de dos años para cumplir con las calificaciones de vehículos de la NASA para aterrizar astronautas en la superficie lunar.

    Asimismo, la cadencia de puesta en órbita y reposición de satélites de Starlink requiere por parte de la misma SpaceX que Starlink esté operativo para bajar los costos. Se estima que mientras un Falcon 9 puede poner en órbita unos 22 satélites de Starlink, un lanzamiento de Starship podría eventualmente poner en órbita hasta 100 unidades, a menor costo por cada una.