Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium toma el control de Satelles

    Iridium ha firmado un firmado un acuerdo para adquirir Satelles, Inc., un proveedor de servicios de tiempo y ubicación basados en satélites de órboia baja. El servicio, denominado Satellite Time and Location (STL), es una solución altamente segura y fácil de adoptar que aumenta la eficiencia y confiabilidad de los sistemas de cronometraje para infraestructura digital como estaciones base 5G, centros de datos y otras infraestructuras críticas, y protege contra Vulnerabilidades GNSS.

    Desde que GPS fue liberado para uso civil en 2001, el servicio se ha hecho una parte fundamental de la vida moderna, no solamente por el uso particular de mapas online para actividades tan cotidianas como ir de compras o movilizarse, GPS también es sumamente importante para sincronizar la infraestructura de datos móviles que usamos a diario.

    La sincronización horaria y los datos de ubicación desempeñan un papel importante en la economía global, particularmente en el sector comercial de las principales industrias respaldadas por infraestructura crítica, como los servicios financieros, las telecomunicaciones, la ciberseguridad y el transporte. Estas industrias y otras dependen de aproximadamente 10 mil centros de datos en todo el mundo y sus cientos de millones de servidores de almacenamiento y procesamiento de datos. Cada uno de estos servidores requiere sincronización horaria y puede beneficiarse de la eficiencia y la resistencia de la sala de servidores que ofrece Iridium STL.

    Crecientemente, se han observado ataques a señales GPS en el contexto de la guerra en Europa, especialmente en la zona del mar Báltico. Esto tiene el potencial de afectar tanto sistemas militares como aviación civil y telecomunicaciones, por lo tanto se hace necesario un sistema complementario o alternativo a los GNSS tradicionales. Uno de estos sistemas es Satelles STL.

    STL usa una señal de alta potencia emitida por satélites Iridium, que antes se utilizaba para mensajería de texto, con la finalidad de llevar señales similares a GPS que permiten sincronización y ubicación de alta presición y resiliencia.

    Este servicio se convertirá en una nueva línea de negocio de Iridium, dirigida por el director ejecutivo de Satelles, el Dr. Michael O'Connor, quien reportará al director ejecutivo de Iridium, Matt Desch. "La incorporación de STL a la familia Iridium será un impulso para esta capacidad que beneficiará a nuestros clientes y a nuestra sociedad. Espero un futuro brillante juntos", afirmó O'Connor. Iridium asume todos los derechos sobre la cartera de patentes de Satelles y anticipa que la línea de negocio Iridium STL generará más de 100 millones de dólares en ingresos por servicios al año, para 2030, e ingresos adicionales por equipos e ingeniería.

    La empresa ahora trabajará para reducir las barreras de tamaño y costo para la adopción, permitiendo el despliegue de una solución más accesible para la integración con sistemas autónomos, dispositivos de consumo, vehículos y mercados tradicionales como la aviación, la telefonía móvil marítima y terrestre. También brinda una oportunidad para que el ecosistema de socios existentes de Iridium agregue a su cartera de soluciones y refuerce sus productos e infraestructura dependientes de GNSS.

    Iridium tenía una participación en Satelles de alrededor del 20%, procedente de tres inversiones anteriores en la empresa. Para el 80% restante Iridium pagará alrededor de US$ 115 millones, cantidad que se financiará mediante un complemento a su préstamo a plazo. Iridium espera completar la adquisición en las próximas semanas.

    Fuente principal: Iridium.