Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus toma el control de fábrica de satélites utilizada por OneWeb

    Eutelsat OneWeb ha vendido su participación del 50% en la fábrica que construyó más de 600 satélites para su constelación de órbita terrestre baja (LEO) a Airbus, el socio de la empresa conjunta del operador.

    Con esto, Airbus pasa a ser el único propietario de Airbus OneWeb Satellites (AOS) en la isla Merritt, zona adyacente al Centro Espacial Kennedy en Florida, que ha reutilizado para otros clientes comerciales y gubernamentales.

    OneWeb desplegó completamente la red en LEO el año pasado, aunque la cobertura global se retrasó a finales de 2024 debido a retrasos en el segmento terrestre.

    La fábrica se ha modificado para dar cabida a Arrow, una plataforma satelital basada en la nave espacial Eutelsat OneWeb de 150 kilogramos.

    AOS ha vendido 30 buses satelitales Arrow150 a Loft Orbital, un operador de San Francisco que compra buses satelitales de múltiples proveedores y los equipa con cargas útiles que vuelan en nombre de sus clientes.

    La fábrica, ahora propiedad de Airbus Estados Unidos, también proporcionará 58 satélites Arrow450 mejorados para Northrop Grumman, que forman parte de las capas transporte y seguimiento del Tramo 1 de la Agencia de Desarrollo Espacial de Estados Unidos.

    La fábrica tanbién participó en trabajos para la constelación Blackjack LEO, en virtud de un contrato de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa con Airbus Estados Unidos, pero DARPA redujo el tamaño del proyecto.

    "Continuaremos produciendo en masa satélites pequeños para nuestros clientes y estamos entusiasmados con lo que nos depara el futuro en la Costa Espacial de Florida a medida que avanzamos", dijo Robert Geckle, presidente y director ejecutivo de Airbus U.S. Space and Defense.

    Eutelsat Group, la empresa matriz de Eutelsat OneWeb que también opera satélites geoestacionarios, dijo que la venta ayudará a reducir la deuda.

    Eutelsat OneWeb está buscando actualmente un fabricante para construir una constelación LEO de segunda generación que, según estimaciones, costaría alrededor de US$ 4 mil millones.

    Airbus, con sede principal en Francia, también tiene instalaciones de fabricación de satélites en Europa, de hecho los primeros seis satélites de primera generación de OneWeb se construyeron en Toulouse.

    Fuente principal: Space News.