La empresa colaboró con la Agencia Espacial Europea y la Universidad de Surrey para pruebas piloto, consistentes en conectar radiobases 5G/NR a un core 5G.
A través de la demostración, la Universidad de Surrey probó una red móvil 5G conectando el núcleo 5G de Surrey a un sitio celular a través de la constelación LEO OneWeb, que consta de más de 600 satélites en órbita y es la segunda constelación más grande del mundo. A través de la conexión asistida por satélites, los investigadores probaron llamadas de videoconferencia, transmisión de video, juegos, contenido de realidad virtual y aumentada y navegación web simple. Según Eutelsat Group, con una constelación LEO el servicio puede ofrecer conectividad de baja latencia junto con altas velocidades para permitir estas aplicaciones.
La compañía explicó que las pruebas destacaron una experiencia altamente usable y transferencia fluida entre la red LEO y las redes terrestres.
El operador del satélite dijo que el proyecto se atribuye al Programa Sunrise, una asociación apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA). La iniciativa tiene como objetivo unir a la industria en torno a programas a gran escala, fomentando avances significativos e impulsando el crecimiento económico.
Barry Evans, profesor de Comunicaciones por Satélite en el Centro de Innovación 6G/5G (6G/5GIC) de la Universidad de Surrey, comentó: “Este es un paso más hacia el aumento del acceso a Internet para más personas en todo el mundo: un privilegio que muchos de nosotros damos por sentado. El trabajo realizado en las pruebas piloto de 5G ha demostrado la viabilidad del backhaul 5G a través de satélites LEO”.
La conectividad de Eutelsat OneWeb funciona mediante un sistema similar al 4G/LTE. Esto permitió el soporte de un extremo a otro para todas las aplicaciones probadas en el proyecto. El grupo firmó recientemente un acuerdo con Telstra en Australia para hacer backhaul de sus redes 4G y 5G.
Massimiliano Ladovaz, director de operaciones del Grupo Eutelsat, añadió: “Estamos encantados de haber colaborado con la Universidad de Surrey y la ESA en estas pruebas piloto de 5G, que subrayaron el enorme potencial de nuestros servicios LEO para prestar servicios a usuarios móviles en zonas rurales y remotas. A medida que continuamos brindando servicios a nuestros clientes existentes y esperamos activar la cobertura global a finales de este año, nuestro enfoque principal seguirá girando en torno a ampliar el acceso a la conectividad en todo el mundo”.
Comments