El operador tradicional de satélites geoestacionarios Intelsat anunció que estudia la posibilidad de lanzar satélites de óbita media terrestre (MEO, por Medium Earth Orbit). Paralelamente, la empresa australiana EOS tiene planes similares, bajo el nombre de SpaceLink y un emprendimiento llamado Mangata Networks pretende combinar MEO con HEO.
Ambas empresas además planean innovar en el medio transmisión-recepción de señales, usando enlaces ópticos entre satélites. Incluso Intelsat ha anunciado un acuerdo con Aalyria, empresa que proveería los terminales de tecnología Tightbeam, desarrollada al alero de Alphabet / Google.
“SpaceLink es una empresa propiedad de EOS. En realidad, tiene su domicilio en los Estados Unidos, y lo hemos hecho por diferentes razones”, dijo el CEO de EOS Glen Tindall en la reciente conferencia MiLCIS en Canberra.
“El mayor grupo de usuarios serán quizás indirectamente usuarios gubernamentales. Aunque nuestra base de clientes son organizaciones comerciales, al final de la cadena de valor, la mayoría de las imágenes generadas por los satélites LEO terminan en algún lugar del escritorio de un usuario gubernamental”, agregó el personero.
La tecnología óptica tiene la ventaja de permitir mayores anchos de banda que la tecnología electromagnética tradicional, entregando un rendimiento similar a cables submarinos de fibra óptica, y además no requiere licenciamiento de espectro radioeléctrico, un recurso escaso.
“No hay más espectro disponible. Todo el mundo utiliza el mismo espectro. Todo el mundo está intentando operar en un número relativamente pequeño de estaciones de entrada”, afirma Tindall.
“¿Cómo se crea la capacidad de los cables submarinos pero al mismo tiempo se los coloca en el espacio?” Chris Taylor, fundador y director ejecutivo de Aalyria, se preguntó aquí en la conferencia World Satellite Business Week. “Lo que buscamos es un rendimiento de varios terabits desde el espacio. E Intelsat cree en ello”, respondió.
"Las tecnologías innovadoras de Aalyria nos brindan la oportunidad de lograr una conectividad altamente segura a velocidades sin precedentes, abriendo nuevas fronteras en las comunicaciones por satélite", dijo Bruno Fromont, director de tecnología de Intelsat, en un comunicado.
Ambos proyectos contemplan MEO, siguiendo el ejemplo exitoso de O3b (hoy parte de SES). Colocar los satélites en órbitas sobre los 2 mil kilómetros pero mucho más cerca que el plano geoestacionario presenta algunas de las ventajas de LEO pero sin necesitar tantos satélites, permitiendo la prestación de servicio mundial comenzando con un número tan bajo como 4.
En el caso de EOS la comunicación con tierra será usando tecnología electromagnética, para lo cual la empresa tiene espectro asignado en las bandas Q y V. Intelsat en tanto estudia usar al menos en parte tecnología óptica extremo-a-extremo incluyendo enlaces con la superficie, pero también podría usar espectro en las bandas RF tradicionales como Ku o Ka.
Por su parte, Mangata Networks, que ha recibido fondos de los mismos inversionistas que financiaron inicialmente O3b y Oneweb, planea también desarrolar una constelación con 24 satélites en MEO, complementando además con 8 satélites en órbitas altamente elípticas (HEO, por Highly Elliptical Orbit).
“El transporte marítimo mercante es una de las mayores oportunidades que existen hoy en día y en gran medida está sin explotar. Hoy los operadores cobran demasiado por la capacidad”, afirmó Brian Holz, CEO de Mangata Networks.
Fuentes principales: Space News, Australian Defense y Via Satellite.
Comments