Las pruebas tuvieron lugar en el Centro y Sur de Chile, y lo primero que nos llamó la atención fue el tamaño: inesperado para quién ha usado antes un Iridium Go tradicional, pero cómodo de agregar a cualquier morral o maleta de viaje gracias su delgadez.
Similarmente al Iridium Go, el dispositivo se enciende automáticamente al levantar la antena, y de hecho se escucha la misma música. A partir de entonces, toda similitud se desvanece:
A diferencia de lo que sucede con el Iridium Go, no hace falta instalar aplicaciones especiales ni leer instructivos. Todo lo que hay que saber se despliega en la pantalla táctil del dispositivo, a través de la cual es extremadamente simple iniciar una conexión de datos o una llamada telefónica, esto último incluso sin necesitar más dispositivos.
Esta es una imagen real, la pantalla resulta fácilmente legible incluso a pleno sol.
Si bien la conexión está ceñida a la modalidad Certus 100 de Iridum (80 Kbps de bajada y 20 Kbps de subida) y nos recuerda la Internet dial-up de los años 90, gracias a la baja latencia de la constelación LEO y al firewall a bordo la conexión es fluída y funcional.
Pudimos hacer uso expedito de aplicaciones de productividad grupal como Microsoft Teams y Google Hangouts / Chat, con comunicación de texto en tiempo real. El intercambio de imágenes por supuesto es más lento que por medios de mayor ancho de banda, pero una funcionalidad que se agradece en lugares donde no hay infraestructura local y definitivamente un upgrade en comparación con la experiencia del Iridium Go tradicional, el uso de apps diseñadas para banda angosta como el correo electrónico básico o PredictWind es notablemente más cómodo.
Vemos muchos escenarios en que el Iridium Go exec puede ser un producto altamente deseable, incluyendo pequeños navíos, excursionistas, trabajadores remotos y personal de emergencias. El único contexto en que podríamos preferir BGAN es en uso urbano, pero Iridium dispone además de un kit con antena externa para casos en que el dispositivo deba ser utilizado dentro de edificaciones o vehículos.
Fortalezas:
- puede iniciar llamadas por si mismo,
- no requiere apuntamiento manual,
- fácil de transportar,
- muy fácil de usar.
Debilidades:
- requiere cielo despejado de obstáculos para servicio ininterrumpido,
- insuficiente ancho de banda para videollamadas.
El Iridium Go exec y servicio asociado están disponibles en las Américas a través de Globalsat.
Comments