Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Estados Unidos comienza el despliegue de constelación militar de órbita baja

    (Imagen por @masao_dahlgren)
    La SDA (Space Development Agency o Agencia de Desarrollo Espacial) ha encargado a SpaceX la puesta en órbita de sus 10 primeros satélites de nueva generación, destinados tanto a la comunicación como al rastreo de misiles adversariales.

    La misión de SDA es instalar redes LEO de forma rápida y relativamente económica y la infraestructura terrestre que las acompaña para una serie de misiones clave de la Fuerza Espacial, utilizando un enfoque incremental que mejorará las capacidades en órbita cada dos años. Esta red de redes, recientemente denominada Proliferated Warfighter Space Architecture, incluye cientos de satélites, software de gestión de batalla, nuevos tipos de tecnologías y cargas útiles para misiones adicionales como aumentar el GPS y apoyo en tierra.

    SpaceX intentó lanzar esta misión por primera vez el 30 de marzo, pero el lanzamiento se abortó tres segundos antes del despegue. La compañía dijo que el aborto automático fue activado por uno de los motores de la primera etapa. SDA dijo que el lanzamiento se retrasó un par de días más para "investigar problemas técnicos con el vehículo de lanzamiento".

    Este lanzaniento correspone al "Tranche 0" o tramo 0 de la constelación de órbita terrestre baja proliferada de SDA. Estos fueron los primeros 10 de los 28 satélites de transporte de datos y seguimiento de misiles que componen el tramo.

    Después de separarse de la segunda etapa alrededor de dos minutos y medio de vuelo, el propulsor realizó tres arranques de motor y regresó a la Zona de aterrizaje 4 en el sitio de lanzamiento alrededor de ocho minutos después del despegue. Esta fue la recuperación exitosa número 183 de SpaceX de un propulsor de primera etapa.

    A pedido de SDA, SpaceX no proporcionó vistas de la segunda etapa ni actualizaciones de la carga útil después de la separación del refuerzo.

    Los satélites se colocaron en dos planos orbitales a mil kilómetros sobre la Tierra.

    Se prevé que los 18 satélites restantes se lancen en junio.

    Fuente principal: Breaking Defense.