Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Terminales de prueba de Starlink están presentando problemas con altas temperaturas

    Algunos hogares que se han aventurado a probar el servicio satelital para hogares de Starlink se están encontrando con una interesante sorpresa: se apagan.

    Los terminales se desactivan automáticamente para protegerse cuando alcanzan la temperatura de 50° Celsius, un valor al que se llega fácilmente bajo el sol directo en el verano de las zonas más áridas del hemisferio norte, en especial cuando los terminales se ubican cerca del suelo o de un techo, cuyo calor irradiado contribuye a que el terminal alcance la temperatira límite rápidamente.

    Un usuario beta de Starlink en Arizona dijo que ayer perdió el servicio de Internet durante más de siete horas, cuando la antena se sobrecalentó, lo que demuestra uno de los inconvenientes del servicio de banda ancha de SpaceX. Cuando se interrumpió el servicio de Internet del usuario, la aplicación Starlink mostró un mensaje de error que decía: "Desconectado: apagado térmico". El plato "sobrecalentado" y "Starlink se volverá a conectar después de enfriarse", decía el mensaje.

    Los equipos para usuarios finales de Starlink han sido pensados para ser de bajo costo, y esto ha introducido algunas características a su diseño que lo hacen vulnerable a las condiciones ambientales. Ya durante el invierno se supo que algunos terminales presentaron problemas cuando se formaba hielo sobre la antena, y ahora se está viendo que, al no contar con ventilación activa, su temperatura alcanza fácilmente el límite superior de operación.

    Como resultado, algunos usuarios reportan estar horas sin servicio, incluso tras intentar enfriar los equipos tirándoles agua, lo cual sólo los revive en forma momentánea.

    Probablemente, SpaceX / Starlink tendrá que hacer modificaciones a los terminales para hacerlos más tolerantes a temperaturas extremas.

    Más detalles en Ars Technica.