Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Inmarsat GX Aviation pone en línea redes virtuales con 777X

    El nuevo avión de doble pasillo 777X será el primero en aprovechar una arquitectura mejorada de conectividad satelital de GX Aviation de Inmarsat.

    Conocido como "tubería inteligente" (Smart Pipe), el sistema permite el suministro de múltiples conexiones virtuales a través de un solo enlace satelital. Las aerolíneas pueden segmentar el tráfico en “tuberías” separadas para separar los datos de pasajeros de la información de la aeronave operativa, por ejemplo. Además, el sistema permite que se apliquen diferentes métricas de rendimiento a cada una de las "tuberías" dentro del flujo satelital general.

    El sistema operará inicialmente en el Boeing 777X para un cliente no revelado.

    "Este es un hito importante en el desarrollo de la aeronave verdaderamente conectada y refuerza el papel clave de Inmarsat en servir a la industria de la aviación con un conjunto de servicios operativos y de conectividad de pasajeros. Los resultados de las pruebas iniciales para nuestra "tubería inteligente" son prometedores y esperamos continuar nuestra colaboración con Boeing en preparación para la próxima entrada en servicio de su nuevo avión 777X", indicó Philip Balaam, Presidente de Inmarsat Aviation.

    La definición de parámetros de rendimiento para diferentes tipos de tráfico se puede manejar, en cierta medida, a través de la configuración de Calidad de servicio (QoS) y el hardware de conformación de tráfico. Pero Inmarsat ve esta oferta como un paso más allá de las opciones básicas de QoS. Kurt Weidemeyer, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios para Inmarsat Aviation explica: "Lo que hemos hecho es crear una tubería completamente separada. Entonces, a nivel de red, podemos asignar una calidad de servicio diferente, un tamaño diferente a esa tubería".

    Como caso de uso inicial, Weidemeyer describe el deseo de un cliente de la aerolínea 777X de transmitir video en vivo desde la aeronave. Sin embargo, sorprendentemente, no se trata de la seguridad de los pasajeros. Se trata de carga. “Algunas personas pagan mucho dinero para enviar ciertos artículos en la bodega de carga". Si la congestión de la red u otras circunstancias crean desafíos para la conexión satelital general, esa alimentación de video puede protegerse mejor con la implementación de tuberías inteligentes.

    Inmarsat también ve otras oportunidades para segregar los datos operativos de las aerolíneas del tráfico de pasajeros. Tanto el fabricante de la aeronave como la aerolínea pueden optar por agregar una red de datos adicional a la conexión GX en la aeronave, lo que permite que la salud del motor, la salud de la aviónica, en cualquier otro tipo de telemetría se descargue del avión en tiempo real.

    Más información en Inmarsat.