Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Intelsat se acoge a proceso de quiebra en EEUU con la finalidad de reestructurarse

    Intelsat, una de las principales compañías de comunicaciones satelitales del mundo, se declaró en bancarrota el pasado miércoles, acogiéndose a la legislación en EEUU conocida como "Capítulo 11". Esto debería ayudar a la compañía a recolectar miles de millones de dólares por la venta de espectro, con lo cual la empresa podría compensar deudas.

    La fotografía, proporcionada por Northrop Grumman, muestra al satélite Intelsat 901.

    La empresa mantiene deuda por casi US$ 15 mil millones, y al iniciar el proceso de quiebra ha obtenido crédito especial por US$ mil millones para continuar con sus operaciones y financiar el proceso, en el estado de Virginia. 

    "Esto nos posicionará para invertir y perseguir nuestros objetivos estratégicos de crecimiento, construir sobre nuestras fortalezas y atender las necesidades de misión crítica de nuestros clientes con recursos adicionales y viento en nuestras velas", expresó el CEO de Intelsat Stephen Spengler, comentando la noticia de una forma que Fortune llamó "inusual".

    La compañía cita la necesidad de participar en la compensación de espectro de la banda C de la FCC para la construcción de redes 5G en EEUU como uno de los factores detrás de sus decisión , así como "gestionar la desaceleración económica que afecta a varios de sus mercados" a causa de la crisis de salud global. 

    Intelsat señala que su plan actual no implica cambios en la operación diaria de la compañía, ni reducción en la plantilla. La compañía también dice que continuará lanzando nuevos satélites, construyendo su red terrestre y agregando nuevos servicios a medida que avanza el proceso, y que su objetivo es superar la reestructuración "lo más rápido posible". El operador satelital cita a GM y American Airlines como modelos que muestran su objetivo con la presentación, habiendo emprendido una reestructuración similar en el pasado y surgido con una mayor viabilidad fiscal.

    La empresa debe definir antes del del 29 de mayo si participará en el programa acelerado de compensación de espectro de la FCC o hace caso a al accionista Appaloosa de Short Hills, Nueva Jersey, que instó a la compañía a presionar a la FCC por una cantidad mayor, aprovechando los beneficios en los tribunales que tiene una empresa que se declarará en bancarrota.

    Se trata del tercer operador satelital en declararse en quiebra en meses recientes. El proyecto OneWeb se declaró en bancarrota en marzo, seguido de Speedcast en abril.

    Intelsat posee una flota de 50 satélites geoestacionarios distribuidos a la largo del arco orbital, brindando servicios en todo el mundo y concentrando la actividad sobre el Océano Atlántico y el territorio del continente americano. Los artefactos más antiguos llevan más de 20 años en el espacio. Recientemente, Intelsat hizo realidad el sueño de prolongar la vida de satélites en órbita.

    Fuente principal: Techcrunch. Fuente adicional: Latam Satelital.