Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Compañía holandesa Hiber prepara constelación orbital de nanosatélites

    La compañía espacial holandesa Hiber está construyendo una constelación orbital de CubeSats, pequeños satélites modulares basados en unidades de aproximadamente 10cm, para proporcionar conectividad global de bajo costo en aplicaciones de ‘internet de las cosas’, rastrear y aprovechar datos de objetos vinculados por módem, como vehículos de transporte, cables de alimentación, tuberías o sensores para agricultura de precisión.

    El modelo de vuelo HiberThree CubeSat, que se lanzará dentro de los próximos meses, se está calificando para el espacio dentro de la Zona de Prueba de Antena Híbrida Europea de Radio y Antena (Hertz) con paredes metálicas de la ESA, en el centro técnico ESTEC de la Agencia en los Países Bajos.

    La naturaleza híbrida de Hertz lo hace único: la instalación puede evaluar las señales de radio de las antenas sobre una base local de ‘campo cercano’ o como si la señal hubiera cruzado miles de kilómetros de espacio, lo que le permite servir a todo tipo de satélites y sistemas de antenas.

    La compañía se llama ‘Hiber’ porque sus terminales hibernan la mayor parte del tiempo y se encienden solo cuando un satélite de Hiber pasa por encima para retransmitir el posicionamiento y las actualizaciones de estado. Los CubeSats de Hiber están siendo fabricados para la compañía por el especialista en satélites holandeses ISIS-Innovative Solutions In Space.

    Tal vez la característica principal diferenciadora de este proyecto es el uso de UHF. La empresa afirma que “la antena UHF principal, una hélice autodesplegable, para transmitir y recibir datos desde y hacia módems en tierra, debe funcionar bien junto con antenas UHF y VHF adicionales para señales de ‘telemetría, telemando y control’ a la plataforma satelital, y Antenas de parche de banda S para manejo de datos. Se instalará una antena de receptor GPS adicional antes del lanzamiento”.

    “Me alegra que, a pesar de sus medidas Covid-19, ESTEC haya tenido la flexibilidad de programar y realizar estas pruebas”, comenta Bert Meijvogel, de la Oficina Espacial de los Países Bajos. “Este es un hito importante antes del lanzamiento de HiberThree, absolutamente vital para predecir el rendimiento del servicio de Internet de las cosas”.

    Desde su creación a fines de 2016, Hiber ha recibido el apoyo de varios elementos del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, lo que le ayuda a crecer para que Amazon Web Services le otorgue el título de Lanzamiento de inicio comercial de 2018 y logre su primer lanzamiento satelital dentro de un año de su fundación.

    Más información en Hiber.