Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium dedica un satélite de su constelación a Globalsat Group

    El operador satelital Iridium Communications, responsable de la mayor constelación de satélites puestos en órbita hasta la fecha y que ha renovado todos los componentes espaciales de su red, ha dedicado uno de sus nuevos satélites a Globalsat, la empresa proveedora de servicios satelitales móviles más importante del Cono Sur.


    En la foto de izquierda a derecha: Ismael Mendoza (CEO Globalsat), Gustavo de Lucio (Iridium), Bryan J. Hartin (Vice Presidente Ejecutivo, Iridium), Alberto Palacios (CEO Globalsat), Arturo Blanco (CFO Globalsat), Guillermo Quiñones (Globalsat Puerto Rico).

    El satélite, denominado SV173 por Iridium o simplemente Iridium 173, tiene la identificación NORAD 43925 y actualmente vuela a una altitud aproximada de 781 km sobre la superficie terrestre, desplazándose a 7.46 km/segundo.

    Alberto Palacios, CEO de Globalsat, comenta desde Washington: "Nos sentimos honrados por esta dedicatoria, un tributo a todo el equipo de Globalsat, que desde todo el hemisferio occidental trabaja a diario para asegurar las comunicaciones críticas de nuestros clientes. En lo cotidiano, para nosotros el premio principal al que aspiramos es que los usuarios puedan comunicarse desde cualquier parte, pase lo que pase, y así proteger vidas, infraestructura y mantener la continuidad operativa de sus quehaceres. Así y todo, recibimos con mucha alegría y agradecimiento este gesto de nuestro socio iridium y lo tomamos como un incentivo para seguir mejorando a diario en nuestro trabajo".

    El anuncio de esta dedicatoria se da en el contexto del "Satshow" Satellite 2019, que está teniendo lugar en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, de Washington DC, EEUU, ocasión en que se reúnen líderes de la industria y público interesado en la tecnología. Este año el evento cuenta con más de 15 mil visitantes, de 105 países, 340 expositores y 310 presentadores, entre ellos Matthew Desch, CEO de Iridium Communications.

    Como todos los satélites Iridium en uso actualmente, Iridium 173 comunica con terminales en tierra, mar o aire usando la banda L, con otros satélites y con gateways usando la banda Ka, incluyendo el nuevo gateway de iridium ubicado en Punta Arenas, Chile. Adicionalmente, cuenta con una carga util que forma parte de la red de Aireon, que detecta señales de aeronaves usando el sistema ADS-B, para facilitar seguimiento en zonas donde no hay receptores en tierra para dichas señales.

    En el siguiente mapa, se puede ver la posición del satélite en tiempo real:


    Los servicios tradicionales de voz y datos Iridium, además del servicio de datos Certus su telefonía de mayor calidad, están disponibles comercialmente en todo el hemisferio occidental a través de Globalsat.