Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Iridium activa estación terrena para el cono Sur ubicada en Chile

    Iridium Communications Inc. anunció hoy la activación del servicio comercial a través de una nueva estación terrestre del hemisferio sur, ubicada en Punta Arenas, Chile. La adición del nodo agrega diversidad geográfica a las estaciones terrestres de Iridium como su único sitio del hemisferio sur, estableciendo una nueva capa de redundancia de red para la constelación.

    El nuevo sitio fortalece la red espacial y terrestre de Iridium, al mejorar la capacidad de la compañía para administrar el tráfico de red y mejorar capacidad y tasas de disponibilidad. El sitio de Punta Arenas se construyó en colaboración con Kongsberg Satellite Services (KSAT) de Noruega, un socio de Iridium desde hace mucho tiempo que apoya la conectividad espacio-tierra.

    Debido al estado exclusivo de Iridium como la única red comercial de satélites en órbita terrestre baja que utiliza enlaces cruzados entre satélites, el tráfico de la red se puede transferir en tiempo real a lo largo de la ruta más eficiente, que ahora incluye este nuevo sitio ubicado en el sur de Chile. Los enlaces cruzados dirigen automáticamente el tráfico de satélite a satélite y luego bajan a una pasarela en tierra sobre fibra óptica. Esta característica ayuda a hacer de Iridium la primera y única red verdaderamente mundial del planeta, permitiendo la comunicación desde vías navegables remotas y regiones montañosas hacia los polos norte y sur.

    Si bien la red Iridium puede admitir todo el tráfico a través de una única puerta de enlace, la compañía siempre ha operado múltiples estaciones terrestres, todas anteriormente situadas en el hemisferio norte. Con la nueva puerta de enlace chilena, Iridium ahora tiene una mayor visibilidad de sus satélites a medida que viajan a lo largo de la parte del hemisferio sur de sus órbitas y la diversidad geográfica para mejorar la resistencia general de la red.

    "Nos gustaría agradecer a nuestros socios en KSAT y al gobierno de Chile por ayudarnos a agregar esta importante estación terrestre del hemisferio sur a la red de Iridium", dijo Walt Everetts, vicepresidente de operaciones satelitales y desarrollo en tierra de Iridium. "Este movimiento esencialmente crea una puerta sur para que podamos acceder a nuestros satélites para cualquier necesidad relacionada con telemetría, seguimiento y control (TTAC) y para entregar datos o realizar llamadas telefónicas, desde y hacia redes terrestres, a través de nuestra principal puerta de enlace comercial".



    La imagen, obtenida de una prueba rápida con nuestro terminal Certus, muestra los tiempos de respuesta vía PING a un servidor DNS conocido, con tiempos de respuesta que a menudo son inferiores a los 500ms, superando entonces en este eje tanto a sistemas BGAN como VSAT con enlace vía satélites geoestacionarios.

    Cobertura antártica y rol de Globalsat

    Gracias a los nuevos satélites de su constelación, Iridium es el primer servicio de telecomunicaciones en cubrir totalmente el continente antártico con un servicio de Internet usable para acceder a la web 24x7. Mediante Iridium Certus, los territorios que se encuentran actualmente bajo el control cooperativo de Chile, Argentina y otros países cuentan con comunicación a Internet a la altura del siglo 21, y dicha comunicación se ve enormemente beneficiada por la existencia de este nuevo telepuerto geográficamente cercano.

    Además de los enlaces de banda Ka para comunicar a los satélites con la red terrestre, el telepuerto hace uso de banda L para la comprobación del funcionamiento de dichos satélites. El espectro de banda L está siendo facilitado bajo la licencia para dicha banda que posee en Chile la multinacional de comunicaciones satelitales Globalsat Group (patrocinador de este servicio de noticias), a través de su filial chilena Globalsat Chile.

    Los servicios tradicionales de voz y datos, además del servicio de datos Certus, están disponibles comercialmente en todo el hemisferio occidental y en Chile a través de Globalsat.