Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Cuatro nuevos satélites de O3b serán lanzados en marzo

    La constelación HTS en banda Ka de órbita media de SES se ampliará de 16 a 20 satélites mediante un lanzamiento múltiple de Arianespace con Soyuz. Últimos satélites O3b antes del inicio del despliegue de la nueva generación mPOWER

    Los cuatro últimos satélites O3b llegaron al Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa el 2 de febrero, después de haber sido enviados desde las instalaciones de Thales Alenia Space en Roma. Construidos por Thales Alenia Space como contratista principal para SES, estos satélites de comunicaciones serán lanzados por un cohete ruso Soyuz operado por Arianespace en marzo de 2019 y se unirán a la constelación actual de 16 satélites de SES Networks ampliándola a 20 unidades.

    El sistema O3b se encuentra operativo en órbita desde 2014 y durante el 2018 se llevó adelante otro lanzamiento múltiple de cuatro satélites que amplió de 12 a 16 la constelación. O3b opera en una órbita 8 mil kilómetros de distancia de la Tierra a lo largo del Ecuador con capacidad de brindar servicios entre los 55 grados de latitud Sur y Norte proporcionando una conectividad de baja latencia similar a la que puede ofrecer la fibra óptica

    Con estos nuevos cuatro satélites en funcionamiento en la órbita terrestre media (MEO), la constelación O3b ofrecerá, según informó SES, mayor capacidad, mejor cobertura y una operación más eficiente, junto con una mayor confiabilidad. SES Networks, proveedor de servicios de datos globales de SES, la constelación O3b de alto rendimiento (HTS) para ofrecer servicios de comunicaciones a los mercados, marítimo, aeronáutico y energético, así como a gobiernos e instituciones de todo el mundo.

    Estos son los últimos cuatro satélites de la primera generación de constelación O3b, que evolucionará con mPOWER, para la cual SES adjudicó a Boeing. En 2013 cuatro satélites O3b fueron lanzados al Espacio y en 2014 se amplió la constelación con ocho nuevos satélites.

    Con 700 kilogramos de peso y 10 años de vida útil, los satélites de O3b llevan a bordo 12 transpondedores en banda Ka y tienen la capacidad de traficar 1,25 Gbps.

    Como contratista principal para un total de 125 satélites en tres constelaciones, Globalstar-2 (24), O3b (20) e Iridium NEXT (81), Thales Alenia Space se destaca hasta el momento como socio de referencia en el desarrollo y despliegue constelaciones de órbita baja y media para telecomunicaciones satelitales.

    Fuente: Latam Satelital.