Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Fundador de O3b y OneWeb dice haber logrado antena de apunte electrónico que costará menos de US$400

    Greg Wyler dice estar próximo a poder construir antenas de bajo costo capaces de conectar con satélites en movimiento y descargar hasta 50Mbps, justo lo que necesita OneWeb, pero también adaptable a otras constelaciones satelitales existentes y por venir.

    Ya hemos mencionado previamente lo crítico que es el factor antena y en especial lo importante que es aumentar rendimiento y bajar costos, con el fin de ayudar a masificar el acceso a servicios satelitales. Esto es particularmente cierto para uso de sistemas NGSO (Non Geo Stationary Orbit, u Órbitas No Geoestacionarias), pues cuando un satélite o un usuario se mueven el uno respecto del otro las antenas deben apuntarse mecánicamente (lo que es muy caro) o ser muy poco eficientes (lo que con suerte permite servicios de voz o datos de poco ancho de banda).

    Apuntando precisamente a este problema y en miras de su proyecto paralelo OneWeb, Greg Wyler creó una empresa que lleva algunos años dedicada al tema La empresa, llamada Wafers LLS, se suma a una corta lista de empresas trabajando en la misma línea; Isotropic Systems, Kymeta, Phasor, Qest, StarCube, StarWind y otras... pero ninguna ha anunciado algo tan costo efectivo.

    Según Greg Wyler, usando tecnologías de fabricación masiva, el costo de las "wafers" puede estar en el rango de US$200 a 300 y pueden estar disponibles comercialmente el próximo año.

    Un equipo de poco más de 20 personas en Wafer ha estado trabajando en los arreglos de antenas. Un arreglo de antenas, o una antena de arreglo, es básicamente un montón de pequeñas antenas que, mediante la variación del momento exacto en que se emite (o recibe) una señal, varía la direccionalidad de la emisión o recepción de energía radio eléctrica. Hay más detalles en el artículo previo: las antenas satelitales que vienen.

    Wyler dijo que aún está por determinar si Wafer construirá el terminal de usuario completo, o solo el módulo de antena. "La tecnología clave es la antena", dijo. "La juntas con un módem y una batería, y tienes un terminal".

    Qualcomm, inversionista en OneWeb, está construyendo módems para los terminales de usuario de OneWeb.

    Wyler describió la antena como el "subcomponente crítico y más difícil" del terminal.

    "Toda la antena tiene menos de un centímetro de grosor", dijo. "Entonces, el gran avance es que puedes tener una antena extremadamente ligera, delgada y de bajo consumo que es muy rentable y se puede producir en grandes volúmenes".

    Si las antenas de Wafer se fabricaran como terminales completos para el año 2020, entrarán en el mercado el mismo año que OneWeb espera activar su servicio de banda ancha por satélite.

    OneWeb anticipa comenzar una campaña de lanzamiento rápido en la segunda mitad de 2019, con los lanzamientos de Soyuz cada tres semanas con más de 30 satélites cada uno. En una entrevista previa, Wyler dijo que OneWeb anticipa tener 150 satélites en órbita para fines de 2019. La compañía apunta a 300 satélites en órbita antes de comenzar el servicio.

    Más detalles en Space News.