Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • EEUU lanza primer satélite GPS de nueva generación

    Space Exploration Technologies, la compañía conocida también como SpaceX, ha puesto en órbita para la Fuerza Aérea de EEUU un primer satélite GPS de tercera generación.

    Heather Wilson, secretaria de la Fuerza Aérea, dijo que el satélite GPS de es tres veces más preciso que todas las versiones anteriores y ocho veces mejor para contrarrestar tácticas de guerra electrónica.

    El satélite GPS III, fabricado por Lockheed Martin, tiene una vida útil de 15 años. Originalmente estaba programado para despegar en 2014, pero el lanzamiento se retrasó debido a numerosos problemas de producción. El satélite tiene un costo aproximado de US$ 500 millones y ofrecerá “servicios de posicionamiento, navegación y sincronización que respaldan operaciones vitales de Estados Unidos y aliados en todo el mundo”, según SpaceX.

    Después de años de trabajo, se suponía que el satélite se dispararía el martes pasado, pero las inquietudes sobre posibles fallos de funcionamiento de los cohetes y el mal tiempo retrasaron el vuelo.

    El lanzamiento estaba previsto para el 22 de diciembre, pero tuvo que retrasarse por los fuerte vientes. El lanzamiento se realizó finalmente el día 23 de diciembre con un cohete Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

    Apodado Vespucci después de un explorador italiano del siglo XV que calculó la circunferencia de la Tierra a 80 kilómetros (80 millas), el satélite fue el primero de una serie cuyo valor combinado supera los US$ 12 mil millones.

    GPS III permite a los operadores militares de EEUU Controlar el rendimiento de las señales civiles.

    El GPS de los Estados Unidos es actualmente el sistema de navegación por satélite más utilizado en el mundo, seguido del GLONASS de Rusia y el Galileo de la Unión Europea.

    China también ha lanzado varios satélites para configurar su propia versión del sistema avanzado, llamado Beidou. Beijing planea expandir Beidou a nivel mundial con una red de 35 satélites.

    El lanzamiento del GPS III, el número 21 de SpaceX durante 2018, supone el primero que la compañía de Musk desarrolla con las Fuerzas Armadas de los EEUU, y al que seguramente le seguirán otros en el futuro relativos a la Seguridad Nacional.

    Fuentes: News Front y Defensa Times.