Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX lanza satélite argentino

    SpaceX, la compañía del magnate Elon Musk, ha lanzado hoy un satélite argentino llamado Saocom 1A que tiene como misión principal prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales.

    Foto vía Ann Frazier.

    El lanzamiento se realizó desde la base espacial Vandenberg, una instalación militar estadounidense ubicada en California, usando un cohete Falcon 9.

    Las principales aplicaciones del satélite incluyen usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales así como brindar información sobre incendios, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes. También dará servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no.

    A diferencia de los satélites argentinos anteriores, el Saocom 1A tiene tecnología de radar lo que le permite obtener información de la Tierra aunque sea de noche o haya nubosidad. El instrumento emite un pulso de microonda que viaja hasta la Tierra donde rebota en la superficie por lo que el radar recibe un “eco”, el resultado de esa interacción, y así consigue los datos sobre formas y estructuras.

    “Hace 10 años, cuando empezamos, tuvimos que estudiar todo ya que no había nada de experiencia en esto porque es un instrumento muy particular”, aclara Frulla quien asegura que en el mundo alcanzan los dedos de una mano para contar a los satélites con características similares y que son de origen japonés.

    La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Abarca la instalación de la Estación Terrena Tierra del Fuego; el Centro de Control de Misión Saocom en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para recibir los datos y distribuir las imágenes satelitales; y el Laboratorio de Integración y Ensayos de CONAE.