Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Hispasat / Hispamar y Gilat comienzan a ofrecer servicios fijos satelitales de banda Ka en México y Brasil

    Gracias a la cobertura de banda Ka disponible en los satélites Amazonas 3 y Amazonas 5, el proveedor basado en España y con operaciones en Mexico y Brasil (Hispamar) está comenzando a ofrecer servicio VSAT de banda Ka residencial, empresarial y para backhaul celular.

    Las coberturas satelitales en banda Ka son más concentradas y permiten dirigir la potencia del satélite sobre áreas más reducidas. Esto, unido a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas, consiguiendo tarifas más competitivas y posibilitando antenas más pequeñas para los clientes finales.

    En el caso de México, el servicio está apoyado por Gilat un nuevo telepuerto en Ixtlahuaca de Rayón (Estado de México), usando la plataforma Sky Edge II-c, soportando un amplio portafolio de terminales compatibles. Similarmente, la tecnología de Gilat ha sido instalada en el telepuerto que Hispamar opera en Caxias do Sul, Brasil.

    Si bien se trata de una tecnología para terminales de uso fijo, la red permitirá expandir la cobertura y abaratar costos de servicios provistos en tierra por compañías móviles, al ofrecer soluciones de backhaul competitivas en costo gracias a las ventajas de la banda Ka. Eso sí los servicios de banda Ka no están disponibles en todo el territorio, variando entre 74.5% de la población de Brasil y un 77% de la población de México.

    El director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís, explicó que "estamos encantados de ampliar el alcance de nuestra ya larga relación con Gilat entrando en esta asociación para la prestación de servicios de banda ancha de alta capacidad a todos los brasileños, incluso en las zonas más remotas o aisladas. Con este esfuerzo conjunto podremos llevar conectividad de calidad a cualquier punto del país y abrir así las puertas del mundo digital a esta poblaciones".

    Por su parte, el vicepresidente de cuentas globales de Gilat, Ron Levin, indicó que "la extensa capacidad en banda Ka de alto rendimiento de Hispasat a través de Latinoamérica es ideal para materializar nuestra visión y compromiso con la prestación de servicios de banda ancha asequibles y de calidad en las áreas de Brasil, y del conjunto de la región, donde no hay conectividad o resulta insuficiente".

    Dish México, una empresa conjunta de MVS y EchoStar, usará la misma plataforma de Hispasat para entregar el servicio On en México.

    Fuentes: InfoespacialLatam Satelital y Market Watch.