Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Thales Alenia Space probará un HAPS (globo estratosférico) para entregar servicio 4G/5G

    Thales Alenia Space, en conjunto con el operador de satélites Hispasat, está trabajando en el desarrollo de un demostrador de globo estratosférico para aplicaciones de telecomunicaciones con las tecnologías 4G/5G.

    El objetivo de este demostrador, previsto para ser desplegado el próximo mes de octubre en el Sur de España, es el desarrollo de pruebas para aplicaciones 4G/5G basadas en comunicaciones directas entre smartphones y Pseudo-Satélite de Elevada Altitud (HAPS por sus siglas en inglés).

    Thales Alenia Space actúa como principal contratista de este demostrador y aporta su conocimiento en cargas útiles para misiones de telecomunicaciones 4G/5G, mientras que la compañía española Zero 2 Infinity proporcionará el globo que se usará en el demostrador como sustituto del dirigible que están desarrollando.

    El consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha señalado que, con el objetivo de impulsar el desarrollo de "soluciones innovadoras" para dar la mejor respuesta a las necesidades de su clientes, la compañía está apostando por explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas estratosféricas como complemento para los satélites geoestacionarios.

    "Las soluciones atmosféricas aportan flexibilidad y agilidad en la operación, permitiendo cubrir necesidades de comunicación y conectividad de forma inmediata con una infraestructura que aporta un gran ancho de banda y una mínima latencia, a la vez que se evitan todas las limitaciones técnicas y económicas que implica el lanzamiento de objetos al espacio exterior. Además, es una solución con un impacto ambiental más reducido incluso que el de los satélites, lo que supone una ventaja adicional", ha incidido.

    Por su parte, el consejero delegado de Thales Alenia Space, Jean Loïc Galle, se ha mostrado está orgulloso de contar con la confianza de Hispasat en su solución de HAPS, el Stratobus, que "no es un dron ni un satélite, sino un dirigible estratosférico que combina lo mejor de ambos mundos para obtener un producto de bajo coste que ofrece cobertura regional autónoma y permanente, plenamente complementaria a la oferta satelital".

    Así, ha señalado que Stratobus está diseñado para un "amplio abanico" de aplicaciones regionales civiles o militares, como telecomunicaciones, navegación o vigilancia, y ha afirmado que su posición en la estratosfera a una altitud de 20 kilómetros lo hace "idóneo" para aplicaciones de telecomunicaciones 4G y 5G, ya que llegarían al móvil del usuario final en milisegundos.

    Fuente: Europapress.