Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Ha llegado el momento de IoT satelital, afirma J. Alberto Palacios

    El medio especializado SatMagazine ha publicado una columna de Alberto Palacios sobre el estado actual de la comunicación satelital para M2M / IoT (comunicación "máquina-a-máquina" / Internet de las Cosas). 

    En el texto, el experto afirma que se están dando las condiciones para la optimización masiva de procesos gracias al flujo en tiempo real de datos vía satélite.

    A continuación reproducimos la columna, traducida:

    En los últimos 12 meses, las previsiones estimaciones sobre de Internet de las cosas han sugerido que hay mayores expectativas de escala, alcance y retorno de la inversión. Este aumento se está adelantando en áreas rurales de países en desarrollo alrededor del mundo.

    Puesto que los beneficios comerciales y resultados rentables son lo que impulsa a las organizaciones a experimentar con las tecnologías, IoT y M2M son una opción fácil, ya que sus beneficios empresariales ya están comenzando a estar a la vista.

    En consecuencia, no es sorprendente que se estén presenciando importantes inversiones en iniciativas a gran escala. La conectividad de datos está penetrando rápidamente industrias en todos los ámbitos y la expectativa es que habrá incremento en la demanda durante bastante tiempo.

    Está sucediendo:

    Empresas de casi todas las industrias están comenzando a mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia, disminuir sus costos e impulsar el crecimiento de sus ingresos haciendo uso de servicios M2M / IoT.

    Las principales empresas de todo el mundo están utilizando datos en tiempo real como una forma de racionalizar las operaciones y ahorrar costos. Dos ejemplos:

    • Intel ahorró US$ 9 millones integrando la tecnología IoT en una planta manufacturera de Malasia,
    • Microsoft redujo el consumo de energía en un 30% implementando un sistema de administración de instalaciones de IoT.

    Se espera que el mercado global de IoT llegue a 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020, con este mercado dominado por ciudades inteligentes (26%), IoT industrial (24%) y sistemas de salud conectados (20%).

    Siguiendo esta tendencia, se espera que el mercado satelital M2M / IoT crezca a un ritmo más rápido que cualquier otro segmento satelital, llegando en 2020 a casi 6 millones (12% del total de dispositivos conectados a M2M) a través de terminales satelitales.

    Globalsat Group espera que América Latina lidere las tendencias de crecimiento de IoT / M2M satelital ya que la región reúne tres condiciones clave:

    • Muchas áreas geográficas en América Latina poseen grandes poblaciones que actualmente están desatendidas por la infraestructura tradicional de telecomunicaciones terrestres, que presentan costosos desafíos de mantenimiento.
    • Los países de la región están experimentando un aumento en el aumento de la actividad económica. Como resultado, las empresas están buscando dónde pueden invertir mejor sus dólares presupuestados en tecnología de la información y la comunicación.
    • Los propietarios de pequeñas empresas, incluso en los territorios más rurales y más atrasados, están comprendiendo el valor de la conectividad en tiempo real.

    Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 19.9%, el mercado loT proporcionará un nuevo incremento de oportunidades para los proveedores de servicios satelitales móviles que han tenido problemas con el estancado desarrollo en el mercado de telefonía satelital. Las capacidades satelitales actuales y venideras se utilizarán mejor en la recopilación de datos y el monitoreo de activos en lugar de los servicios de voz tradicionales.

    Loa principales ámbitos verticales de aplicaciones M2M en América Latina son los siguientes:

    • Monitoreo del consumo de energía,
    • monitoreo inteligente de los niveles de activos,
    • controles de área amplia, como la gestión de vehículos / dispositivos,
    • seguimiento de empleados y seguridad a través de wearables,
    • automatización de procesos comerciales,
    • monitoreo del uso del producto y administración de seguridad inteligente.

    Sin embargo, hay mucho más en este segmento de mercado que solo la automatización:

    Las empresas de hoy están prosperando en la optimización al aumentar la transferencia y el procesamiento de Big Data en información útil, que pueden utilizar para tomar decisiones oportunas. Ya no es suficiente tener acceso a los datos después del hecho; lo que solía ser una ventaja competitiva para las empresas líderes en los países más desarrollados ahora se está convirtiendo en una necesidad competitiva que puede ser alcanzable por la mayoría de las empresas. Esto significa todavía más demanda de conectividad de misión crítica constante y confiable que pueda proporcionar información oportuna y útil.

    Globalsat Group espera que Brasil lidere el crecimiento de M2M en la región, y la compañía está preparada para ayudar a un creciente número de clientes a hacer uso de esta tecnología de la manera más rentable.

    Con este fin, la presencia de la empresa en Brasil se ha incrementado. La firma se ha mudado recientemente a una nueva instalación de vanguardia en Brasil que simboliza el compromiso de la empresa con la región y aumenta las capacidades de ventas y atención al cliente. Planes similares están en curso para las oficinas de la compañía en otras regiones, como Chile y Colombia, donde también se espera un crecimiento significativo de M2M y donde Globalsat Group ya ha desarrollado relaciones considerables con agencias gubernamentales y empresas clave.

    Cualquier estrategia exitosa en el mundo de M2M / IoT hoy debe incluir la entrega de la mayor cantidad de control posible al cliente. Esta filosofía se alinea perfectamente con las políticas de Globalsat y nuestra larga tradición de proporcionar capacidades de autoservicio, para que los clientes administren sus propios activos a través de interfaces de usuario en línea altamente funcionales y seguras.

    Además, en una empresa orientada a servicios como Globalsat, una parte importante de la entrega de soluciones altamente personalizadas y resilientes es la capacidad de monitorear y adaptar los servicios en tiempo real. En este sentido, se ha instalado un nuevo NOC de 7x24 en las nuevas oficinas oficinas de la compañía en Brasil. Esto permite que el grupo muestre un nivel sin precedentes de monitoreo y control del servicio, que también está disponible para la base de clientes regionales, gracias a AirtimeSat.

    La plataforma AirtimeSat permite a los clientes de Globalsat Group tener un mayor control granular de su servicio, pudiendo realizar activación, establecimiento de perímetros de control de crédito, alertas de uso y acceder a capacidades de monitoreo para servicios M2M / IoT, así como servicios tradicionales de voz y datos por satélite.

    Creemos que este enfoque es clave para el éxito en el entorno empresarial de misión crítica actual, ayudando a los clientes a transitar hacia un paisaje cada vez más conectado a satélites, que es mejor para ellos, mejor para nosotros ... y mejor para el mundo.

    La columna completa en su forma original está disponible en SatMagazine.

    J. Alberto Palacios es CEO del grupo multinacional de empresas servicios sateltales Globalsat Group, conglomerado que es patrocinador de este servicio de noticias.