Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Avances en antenas planas de apunte electrónico para bandas Ka y Ku

    El fabricante canadiense de antena satelitales C-Com, conocido por sus terminales de despliegue rápido para sistemas VSAT, dice haber probado ya las partes que componen un terminal de antena plana y de apunte electrónico. Paralelamente Arralis, de Irlanda, ha anunciado la pronta disponibilidad de un terminal para uso aéreo, también de apunte electrónico.

    La fotografía muestra la superficie externa de una antena de apunte electrónico fabricada por C-Com, en conjunto con la universidad de Waterloo.

    Las antenas de apunte electrónico tienen la ventaja de poder conectar con satélites en movimiento y/o varios satélites a la vez, posibilitando la comunicación continua a través de constelaciones satelitales de órbita media u órbita baja, que a diferencia de los satélites geoestacionarios, se mueven a través del cielo desde el punto de vista de un usuario en tierra.

    Esto es importante, porque posibilita el uso de satélites más cercanos para servicios de telecomunicaciones, los que son más baratos de reemplazar y mantener, y -lo más importante- presentan ancho de banda mayores en combinación con antenas de menor tamaño, en comparación con la comunicación a través de satélites geoestacionarios.

    Tanto en el caso del anuncio de Arralis como de C-Com, se trata de antenas para banda Ka, lo cual implica posible compatibilidad como el sistema O3b de SES. Arralis menciona específicamente satélites de órbita baja, lo cual considerando que no existe ningún servicio operativo hoy de órbita baja en esa banda resulta sumamente interesante. C-Com por su parte dice que que podría eventualmente fabricar antenas similares para banda Ku.

    Las antenas anunciadas por Arralis están dirigidas a ser utilizadas en aeronaves de cualquier tamaño, incluyendo aviones no tripulados pequeños o drones, posibilitando el control satelital directo de este tipo de dispositivos.

    Pero quizás lo más interesante es que C-Com se ha atrevido a mencionar precios. La compañía espera que su antena electrónica para banda Ka tenga inicialmente un precio de unos US$10 mil, y afirma que si se masifica, las economías de escala podrían acercar el precio al de terminales VSAT, vale decir cerca de los US$ mil, en unos pocos años.

    En otras noticias, Kymeta ha anunciado un acuerdo con Media Broadcast Satellite (MBS) para la distribución de sus antenas, también de apunte electrónico, fuera de EEUU. Eso sí por ahora las antenas de Kymeta son para banda Ku, no para banda Ka.

    Para más información sobre la importancia de este tipo de antenas: Las Antenas Satelitales que Vienen.

    Fuentes: SatNewsSpaceNews y Satellite Evolution.