Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Airbus presenta en Latinoamérica OneWeb, proyecto del cual participaría en la fabricación de satélites

    La división Space Systems de Airbus Defense & Space tiene previsto lanzar este año los primeros microsatélites de órbita baja de un total de 900, que proporcionarían acceso a internet de banda ancha a todo el mundo, una iniciativa que beneficiaría especialmente en América Latina, una región con vastas zonas sin acceso a telecomunicaciones terrestres.

    En la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) celebrada en Santiago de Chile a comienzos de este mes, el director de Desarrollo de Negocios de Space Systems de Airbus DS, Rob Postma, entregó detalles de este programa que cambiará para siempre la manera en que empleamos esta tecnología para acceder a información y comunicarnos independientemente del lugar en el que estemos.

    Airbus ha constituido la empresa OneWeb Satellites para fabricar artefactos espaciales de bajo costo, gran rendimiento y de manera masiva. Cada uno de los microsatélites pesará 150kg y las primeras diez unidades de prueba se fabricarán en la ciudad francesa de Toulouse. La compañía contará con una fábrica en Florida, Estados Unidos, y se espera que la línea de ensamblaje entregue cuatro al día una vez que comience la fase de producción.

    Múltiples aplicaciones

    OneWeb pretende ser la primera constelación de microsatélites que suministre internet de banda ancha de manera global, aunque la designación de microsatélites no es consensual y esa es una meta que al parecer Iridium logrará primero con su constelación Next y servicio global en banda L Certus.

    El sistema tiene como su principal meta conectar en 2022 a cada escuela a internet y cerrar la brecha digital en 2027. La nueva tecnología facilitará la respuesta y gestión frente a emergencias, huracanes o terremotos generando conectividad instantánea y de largo plazo como también la entrega de servicio de monitoreo del clima, navegación e información del estado de material de vuelo comercial o militar en tiempo real.

    Fuente: Infoespacial.