Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • México dispone su posición orbital en 116,8º Oeste como contraprestación para respaldo en banda L de Mexsat

    Telecomunicaciones de México (Telecomm) propone crear una Asociación Público-Privada (APP) autofinanciable para el satélite que respaldará los servicios que brinda el Morelos 3, después de la falla en la falla del satélite Centenario.

    La propuesta es resultado de un estudio realizado en 2016 con fabricantes y operadores, y abre posibilidades interesantes para compañías satelitales que ya ofrezcan servicios en banda L desde satélites geoestacionarios, pudiendo la posición usarse para un satélite que no solamente sirva a México.

    “Telecomm está buscando definir la mejor alternativa técnica y financiera para el respaldo total o parcial de los servicios del satélite Morelos 3, con la potencial inclusión en el proyecto de otras bandas de frecuencias para proveer y expandir servicios de comunicación dentro del territorio mexicano, aguas territoriales y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE)”, indica el documento de solicitud de Manifestaciones de Interés (MDI).

    El satélite Centenario falló y se desintegró durante su lanzamiento en mayo de 2015, dejando al Sistema Mexsat sin uno de los tres satélites que lo conformarían.

    “El segundo satélite, Morelos 3 fue lanzado el 2 de octubre de 2015 y colocado en la posición orbital de 113.0° O, originalmente asignada al satélite Centenario”, señala Telecomm.

    Aunque el Morelos 3 cumple con sus funciones de transmisión y recepción de datos móviles, voz, video de ancho de banda reducido y servicios de rastreo de activos, con la pérdida del satélite Centenario y sin otro satélite operacional compatible, el Sistema Mexsat requiere un respaldo en órbita.

    El proceso de MDI estará abierto del 8 al 11 de agosto de este año. Entre el 14 y 18 se harán reuniones presenciales con interesados, en septiembre se publicarían las prebases del posible concurso mientras que en diciembre se darían a conocer las bases y en junio se prevé el fallo.

    Como parte de la APP, Telecomm espera un sistema MSS en banda L estándar compatible que proporcione respaldo para 50% de la capacidad asignada operativa del satélite Morelos 3, contar con el enlace de conexión correspondiente en una parte de la banda Ku asignada o cualquier otra.

    La cobertura debe ser nacional, en aguas territoriales y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), más el área marítima y terrestre que cubre el Canal de Panamá, incluyendo América Central y las aguas circundantes.

    El gobierno ofrecerá los derechos de uso y explotación del satélite de respaldo en la posición orbital 116.8º O, el uso de la infraestructura terrestre existente, como redes, enlaces, sistemas de telemetría y espacio físico de tierra y licencias, autorizaciones ya existentes para territorio mexicano en relación con el uso del Morelos 3 y del satélite de respaldo.

    Fuente: El Universal.