Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Servicio de Búsqueda y Recate de Galileo se integra a Cospas-Sarsat

    El sistema europeo Galileo, junto con otras dos constelaciones que orbitan en altitudes medias, se han unido a Cospas-Sarsat, permitiendo un incremento en la velocidad de detección de llamados de emergencia desde cualquier lugar del globo.

    Fundada por Canadá, Francia, Rusia y EEUU, Cospas-Sarsat comenzó con cargas útiles en los satélites de baja órbita, cuyo rápido movimiento orbital permitió identificar llamadas de emergencia mediante técnicas utilizando el efecto Doppler. El inconveniente es que estos satélites orbitan tan cerca de la Tierra que su campo de visión es comparativamente pequeño. La altura de la órbita de satélites Galileo, a más de 23 mil km, permite vistas amplias de la Tierra.

    El sistema internacional de localización por satélite Cospas-Sarsat ha ayudado a rescatar a más de 42 mil personas desde 1982, el único sistema que puede localizar de forma independiente una baliza de emergencia donde quiera que se active en la Tierra. La constelación de navegación satelital europea Galileo tiene entre sus líneas principales formar parte de este sistema internacional, que ya ha demostrado su capacidad, según informó el mes pasado Tore Wangsfjord, jefe de operaciones del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Noruega, en una reunión en Munich, Alemania.

    Un rescate reciente fue desencadenado por una señal de socorro de un helicóptero estrellado en el extremo norte de Noruega. La señal de socorro a través de Galileo llegó a su centro 46 minutos antes de la alerta del actual sistema Cospas-Sarsat, y la posición identificada se encontró a menos de 100 m del accidente, en lugar de los 1,5 km del sistema actual.

    El paquete de búsqueda y rescate de cada satélite Galileo, con su antena receptora-transmisora ​​alojada junto a la antena de navegación más grande es de sólo 8 kilogramos y consume sólo el 3% de la potencia de los satélites. Según Xavier Maufroid de la Comisión Europea en la cumbre de Munich: “El servicio representó sólo el 1% del total de los costos del programa Galileo, pero debería resultar en la salvación de miles de vidas”.



    Fuente: Latam Satelital. Más info sobre el sistema Cospas-Sarsat en https://www.cospas-sarsat.int/en/system-overview/cospas-sarsat-system