Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX lanza exitosamente satélite para SES usando primera etapa reutilizada

    El lanzamiento ha tenido lugar sin fallas y se ha vuelto a recuperar la primera etapa, abriendo la posibilidad de que sea utilizada una tercera vez.

    Luego de 15 años de trabajo, SpaceX logra reutilizar la primera etapa de un cohete. Relevante porque la primera etapa es la más grande y cara de un cohete. En consecuencia, esta modalidad de operación reutilizable puede abaratar significativamente los lanzamientos, ya no en un futuro de ciencia ficción, más bien en un presente. Un presente además donde existe un auge de proyectos, todavía de papel pero que podrían materializarse, que necesitan cientos de lanzamientos para llevarse a la realidad.

    Bajar el costo de los cohetes es el objetivo principal de Elon Musk, no tan solo por objetivos comerciales de corto plazo. Musk quiere usar SpaceX para volar a Marte.

    "Lo que SpaceX hizo hoy es un logro histórico," dijo Alan Stern, ex ejecutivo de NASA y jefe máximo del directorio de la Commercial Spaceflight Federation. "Están transformando el futuro de la exploración espacial", agregó.

    Adicionalmente a recuperar el lanzador, otro hecho histórico del lanzamiento de hoy consiste en que SpaceX ha recuperado la cápsula que cubre la carga durante el lanzamiento.

    SES-10 es un satélite comercial del telecomunicaciones fabricado por Airbus Defense and Space, destinado a servir América Latina desde la posición orbital geoestacionaria de 67° Oeste. Posee 60 transponedores en banda Ka dedicadas a México, Centroamerica, Brasil y los países andinos.

    Más detalles en Washington Post.