Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SpaceX eleva la apuesta: de 4425 a 11943 satélites y pide permiso para banda V

    SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, ha solicitado oficialmente a la FCC permiso para lanzar más de 11 mil satélites de órbita baja, con la idea de crear una gigantesca red que rodee nuestro planeta y proporcione comunicaciones de banda ancha en cualquier lugar del mundo con una capacidad de transferencia de 1 Gbps aproximadamente por usuario.

    La versión original de la propuesta era de menos de 5 mil satélites y no especificaba la banda. Ahora la compañía de Musk ha precisado a la FCC que pretende usar esta banda, ubicada entre los 37 y 50 GHz.

    Teniendo en cuenta que se calcula que hay algo más de 13 mil satélites orbitando la tierra (de los cuales están funcionamiento menos de 4 mil), el proyecto de SpaceX prácticamente duplicaría el número de aparatos que dan vueltas a la tierra en todo momento.

    La órbita baja se sitúa a unos 2 mil km de altitud; entre sus ventajas está que la latencia de las comunicaciones es más baja, lo que permite usarlos sin demasiado retardo, algo importante para las conexiones de datos o voz. En palabras de Musk, una red de este tipo haría posible una especie de internet espacial que buena falta va a hacer en el futuro.

    Los más beneficiados aparentemente serían los países y lugares donde las conexiones de este tipo resultan más complicadas y las áreas rurales a las que no llega la banda ancha adecuadamente.

    Por otra parte, el más beneficiado podría ser Elon Musk. La idea de Musk es que el servicio sea un negocio que ayude a financiar la colonización de Marte. Sí, el planeta Marte. Es bueno querer cosas.

    Según The Verge lo más probable es que la FCC autorice a más de un proyecto de estas características. Pero la autorización no garantiza que funcione. De alguna parte tiene que salir el dinero para lanzar todos esos satélites.

    Paralelo a SpaceX, han solicitado permiso a la FCC para operar en la banda V también OneWeb, Telesat, O3b Networks y Theia Holdings.

    En base a noticias publicada por Microsiervos y Space News.