Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • SES tomará el control total de O3b

    El operador satelital SES, que ya tenía relación cercana y participación en O3b, anunció el incremento inmediato del control accionario, llegando a un 50.5%, y la meta futura de poseer el 100%.

    Los accionistas de SES acordaron comprar el 49.5% restante antes de fines del 2017, con la posibilidad de adelantar dicha medida según cuándo se consigan los US$710 millones necesarios, lo cual se podría hacer mediante una oferta pública de acciones.

    O3b opera actualmente una flota de 12 satélites de órbita media (MEO por Medium Earth Orbit) que prestan servicio en banda Ka desde 8 mil km de altura. La órbita media permite latencias menores y una mejor relación entre tamaños de antenas y ancho de banda, en comparación con soluciones en base a satélites geoestacionarios, pero actualmente requiere antenas motorizadas y múltiples para el seguimiento constante de los satélites a medida que van cruzando el cielo visible.

    Con 9 satélites funcionando y 3 apagados disponibles como respaldo, la flota actual de O3b puede prestar servicio constante hasta latitudes de 45 grados e intermitente hasta latitudes de 62 grados, y la compañía anunció su interés en lanzar satélites en inclinaciones altas, para poder servir zonas más cercanas a los polos.

    SES estima que hasta un 20% del mercado global de comunicación de datos para gobierno, movilidad y empresas es sensible a la latencia, y por lo tanto el foco de servicios satelitales de órbita media (o baja).

    Fuentes: Space News y Space News Feed.