Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Segunda Estación GLONASS operativa en Brasil

    Una Estación de Monitoreo del Sistema de Navegación Satelital ruso GLONASS fue inaugurada en el Instituto de Tecnología de Pernambuco (ITEP), en Recife, Brasil.

    La Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó que la instalación de esta nueva estación GLONASS ocurre en función del Acuerdo de Cooperación firmado por el Gobierno de Brasil y la Federación Espacial Rusa (Roscosmos) en 2006, para la investigación y protección mutua de tecnologías en ambos países.

    Según el director de la corporación estatal rusa, Gennady Saenko, GLONASS garantiza la utilización del espacio para fines pacíficos. “Esta estación es importante para la comunidad de especialistas y universidades, a fin de poder dar impulso a otros proyectos en el área espacial”, señaló Saenko.

    Se trata de la segunda instalación en Brasil, después de haberse implementada una estación GLONASS en la Universidad de Brasilia (UnB).

    El objetivo, explicó Saenko, es expandir aún más el funcionamiento de GLONASS en América del Sur. En este sentido una tercera estación será instalada en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), en Río Grande Del Sur a fines de 2016.

    Por su parte, Geraldo Eugênio, presidente de ITEP, expresó que “es una gran oportunidad para trabajar de forma global pensando en lo local, dado que esta estación agrega a Brasil una opción alternativa al GPS”.

    Todos los equipos enviados a ITEP son de origen ruso, mientras que Brasil ha cedido las instalaciones donde se encuentra la estación GLONASS, que constituye un componente importante para la reducción del error de posicionamiento del sistema en América del Sur.

    El servicio de geolocalización GLONASS es el equivalente al más conocido sistema norteamericano GPS. El primer satélite GLONASS fue lanzado al espacio en 1982, pero recién inició sus operaciones diez años después. Brasil no es el único país latinoamericano donde se están estableciendo estas estaciones –existen acuerdos con otros países de la región-, que permitirán mejorar la cobertura del servicio a nivel global.

    Fuente: Latam Satelital.