Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Más novedades de Viasat

    Bastante revuelo y conversación en la industria ha surgido tras el anuncio de Viasat de sus planes para lanzar satélites de banda Ka (Viasat-3) con 1 terabit/segundo de ancho de banda.

    En una conferencia telefónica con inversionistas el 9 de febrero, la compañía detalló sus planes de gastar aproximadamente US$1.4 mil millones durante 5 años para proveer conectividad satelital de gran ancho de banda y bajo costo a usuarios finales en tierra, aviación y gobiernos, incluyendo el mercado marítimo y de plataformas en el mar, donde según Viasat los usuarios hoy pagan demasiado por sus conexiones a Internet.

    Esto implica que Viasat pretende competir directamente con gigantes como SES, Intelsat, Inmarsat, Telesat, Telenor Satellite, Gogo e incluso proyectos como OneWeb, según SpaceNews.

    Números optimistas

    El agresivo plan de negocios de Viasat hasta ahora parece bastante exitoso. Según su CEO Mark Dankberg la compañía hoy tiene un ROIC con Viasat-1 de “entre 20 y 40%”. Dankberg se muestra confiado además en que Viasat-2, que se lanzará dentro del primer trimestre del 2017 sobre un Ariane 5 europeo, generará ganancias por US$45 millones al mes, 10 veces lo que genera Viasat-1.

    Viasat ha contratado un segundo lanzamiento con Ariane 5 para fines del 2019 o principios del 2020, que llevaría a órbita el primero de los tres satélites Viasat-3 actualmente en construcción por Boeing, aunque los componentes de telecomunicaciones de tercera generación en banda Ka serán construidos por Viasat.

    Mientras tanto, Viasat está construyendo los módulos de banda Ka para la comunicación inter-satelital y con estaciones terrenas de la nueva constelación de Iridium llamada Next, a la vez que ha adquirido el 49% del satélite Ka-Sat de Eutelsat, con 82 haces de banda Ka y 90Gbps de ancho de banda total, permitiendo ofrecer servicios similares a Inmarsat GX en Europa.

    Inmarsat reacciona

    A pesar de todo el optimismo de Dankberg, Inmarsat no se deja impresionar: “hablar es barato”, declaró el presidente de servicios aéreos de Inmarsat Leo Mondale, consultado por Runway Girl Network, agregando que la compañía basada en Londres pretende operar 10 o 12 satélites “antes que Viasat-3 vea la luz del día”.