Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • 2016: el año en que Galileo comienza su operación temprana

    Justo diez años desde el lanzamiento de su primer satélite de pruebas GIOVE-A, Galileo completa 12 satélites operacionales en órbita, posibilitando la entrega de señales globales permanentes de posicionamiento.

    Imágen vía ESA/CNES/ARIANESPACE-Optique / CSG S. Martin.

    Con el lanzamiento en diciembre de los satélites Galileo 11 y 12, la constelación europea de posicionamiento estará lista para funcionar en todo el globo de manera inicial.

    Paralelamente al despliegue de los 12 satélites, Europa ha estado preparando la infraestructura terrestre de Galileo. Dos centros de comando ubicados en Fucino (Italia) y Oberpfaffenhofen (Alemania) se enlazan con múltiples estaciones terrestres ubicadas en todo el globo para operar la constelación, que requiere un control sumamente preciso de la posición de cada satélite y la sincronización de sus señales.

    Las señales en banda L de los satélites Galileo ya pueden ser recibidas mediante receptores de posicionamiento multinorma, gracias a que la Unión Europea hizo pública hace un tiempo la especificación de algunas de sus señales abiertas y ha trabajado con los fabricantes en la certificación de sus equipos. Los usuarios que ya cuentan con un receptor capaz de recibir a la vez GPS y Glonass tienen una alta probabilidad de poder recibir las señales Galileo sin tener que cambiar de hardware, sumando así velocidad, precisión y continuidad en caso de falla cuando el sistema comience su operación pública durante el año bajo la etapa llamada EOC (Early Operational Capability, o Capacidad Operacional Temprana).

    Más información en GPS Daily.