Cada pieza de la constelación I-5 posee 89 haces de banda Ka fijos y 6 haces movibles. Con los tres satélites actualmente en órbita Inmarsat ya puede entregar servicio en las principales rutas marítimas, áreas y zonas continentales del mundo, y le ha ganado totalmente a Epic, el proyecto similar a GX de Intelsat.
Los tres satélites fueron construidos por Boeing, empresa con la cual Inmarsat mantiene un acuerdo de distribución para atender a clientes de gobierno sobre banda Ka y banda L. El acuerdo con Boeing entrega a dicha empresa el 10% de la capacidad de estos satélites GX.
Los satélites I-5 fueron ensamblados en la misma línea de producción de El Segundo, California, utilizada para construir otros satélites de banda ancha operados directamente por el Gobierno de EEUU (MILSATCOM), Canadá y Australia. Las especificaciones técnicas (WGS por Wideband Global System) son similares y facilitan que algunos terminales diseñados para uso militar pueden utilizar a la vez dichos otros satélites y esta nueva constelación de Inmarsat.
Inmarsat se adjudicó recientemente un contrato por unos US$450 millones para la entrega de conectividad satelital a fuerzas navales de EEUU.
Gracias al uso de una misma polarización (circular), espectro (banda Ka extendida) y estandarización en modems (iDirect), GX permite que un mismo terminal haga uso de toda la constelación, en todo el globo, si tener que cambiar de configuración de hardware o software, simplificando enormemente la operación de la comunicación a bordo, por ejemplo en navíos. Los terminales usan antenas relativamente pequeñas para el mundo VSAT (60cm) y clientes militares tienen la posibilidad de usar antenas más pequeñas de 40cm en los haces móviles.
La constelación I-5 de Inmarsat queda conformada entonces así:
- Inmarsat I-5 F1 (I5-IOR) 62.6°E para Asia y Europa,
- Inmarsat I-5 F2 (I5-AOR) 55°W para Atlántico y Américas,
- Inmarsat I5-F3 (I5-POR) 179.7°E para la zona del océano Pacífico.
J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group, opina que "poder ofrecer ya GX en nuestro mercado abre interesantes posibilidades de negocios; hoy podemos satisfacer las necesidades de usuarios que requieren más ancho de banda instantáneo y/o mayores volúmenes de tráfico, con la confiabilidad que provee Inmarsat, especialmente importante en aplicaciones marítimas o comunicación de emergencia".
Palacios agrega que "la múltiple redundancia provista por GX gracias a sus varios telepuertos y respaldo en banda L no tiene precedentes en el ámbito civil, y cumple incluso con lo requerido por gobiernos para comunicación táctica. Es esperable que Inmarsat cumpla e incluso supere su tradicional 99.5% de disponibilidad asegurada, algo que ningún otro proveedor de VSAT puede ofrecer".
El servicio Global Xpress y los terminales para poder usarlo ya se encuentran disponibles en toda América Latina a través de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles.
Fuentes: Inmarsat, Signal, Satbeams.
Comments