Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Otro uso para señales de GPS: predecir mal tiempo

    PlanetiQ y Spire son dos empresas que planean usar satélites para detectar la distorción que las perturbaciones atmosféricas causan a las señales que emiten los satélites de GPS. Los datos resultantes permitirían mejorar exactitud y anticipación de pronósticos.



    La técnica es conocida por el nombre de GPS Radio Occultation (GPS-RO), permite evaluar parámetros de la atmósfera como temperatura, presión y la cantidad de vapor de agua, facilitando anticipar fenómenos especialmente intensos como huracanes o tormentas invernales.

    En el caso de PlanetiQ, una red de 12 satélites, que se lanzarían en 2016 y 2017, permitirían recolectar más de 10 veces la información que los actuales satélites ofrecen usando esta misma técnica. Por su parte Spire pretende hacerlo con unos 100 satélites pequeños (cubesats), de los cuales 20 se lanzan el presente año y el resto antes de finalizar 2017, lo cual permitiría captar 10 veces más información que la constelación de PlanetiQ.

    Las reflexiones también sirven:

    NASA también está avanzando en un proyecto similar, aunque la técnica es diferente y se llama Global Navigation Satellite System Reflectometry (Reflectometría de Sistema Satelital de Navegación Global). El proyecto CYGNSS usará 8 satélites del tamaño de una maleta para detectar las señales que rebotan desde las aguas de los océanos, lo cual permitirá analizar detalladamente el comportamiento de la atmósfera sobre esas aguas. El sistema debería estar en operaciones el 2017.

    Hay más detalles en Gizmag sobre los planes de PlanetiQ y Spire y sobre NASA CYGNSS en Discovery.