Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Lanzados dos satélites para comunicaciones móviles en Europa

    El 26 de abril despegó desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, un cohete Ariane-5 (V222) con dos satélites de comunicaciones a bordo: Thor-7 y Sicral-2.

    Si bien no es para América Latina y no se relaciona con los proveedores que suelen ser de nuestro interés, el caso es interesante porque muestra movimiento en el ámbito de los servicios satelitales móviles (MSS) usando estaciones en órbita geosíncrona o geoestacionaria.

    El Thor-7 es propiedad de la empresa noruega Telenor. Ha sido construido por la estadounidense Space Systems/Loral sobre una plataforma LS-1300, que transporta a bordo 11 repetidores en banda Ku, y un sistema de comunicaciones en banda Ka. Este último cubrirá 25 zonas alrededor de Europa, permitiendo en especial la transmisión de datos de alta velocidad para buques, plataformas petrolíferas y aviones. La carga Ku transmitirá programas de televisión y radio. Operará durante unos 15 años desde la posición geoestacionaria 1 grado Oeste.

    Paralelamente, Sicral-2 (llamado también Syracuse-3C) será utilizado por los ministerios de defensa italiano y francés, de forma conjunta (62 y 38 por ciento, respectivamente). Ha sido construido por las empresas italianas Thales Alenia Space Italia y Telespazio sobre una plataforma Spacebus-4000B2. Gracias a su carga de comunicaciones en las bandas UHF y SHF, podrá ser utilizado para contactos entre tropas y mandos (en tierra, mar y aire), y también en operaciones de la OTAN. El satélite, de unas 3 toneladas de peso, quedará anclado a 37 grados Este.

    Fuente: Noticias de la Ciencia.