Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Agencia de defensa de EEUU podría usar modalidad "hosted payload" de Iridium Next

    Según SpaceNews, se vislumbra la posibildad de que la agencia de defensa de misiles de EEUU (Missile Defense Agency o MDA) haga uso de modalidad Iridium que permite a terceros instalar equipamiento en los satélites de Iridium Next.

    Iridium Next es la nueva constelación de Iridium, cuyos primeros dos satélites están agendados para ser lanzados en junio del presente año. La constelación nueva reemplazará eventualmente la constelación actual completa, con 66 satélites de órbita baja en uso activo.

    Por cierto, esto es solo una elucubración informada, pues la agencia de defensa no ha especificado cuál es la empresa privada que usará para instalar sus sensores infrarojos, mientras que Iridium tampoco ha dado a concoer quiénes son sus clientes en esta modalidad, cuya venta se hace en conjunto con Harris Corp.

    Los sensores espaciales infrarojos permitirían verificar si una misil fue neutralizado y por lo tanto ya no representa una amenaza, y es el primer elemento satelital conocido públicamente que la agencia estaría desplegando en conjunto con un proveedor civil.

    Esto es interesante para el mercado de la comunicación móvil satelital porque incrementa las posiblidades de que la nueva constelación de Iridium cuente con financiamiento para ser puesta en órbita, algo muy importante porque a finales del 2014 los satélites de respaldo en órbita de la constelación tradicional de Iridium se acabaron.

    Los sensores de defensa probablemente se sumarían a los sensores para ADS-B de Aireon, que ayudarán a ubicar aviones en zonas donde no hay telecomunicaciones terrestres, sin necesidad de equipamiento de alto costo en las aeronaves.