Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Red terrestre para soportar el servicio Global Xpress está lista

    Inmarsat ha anunciado que completó la construcción de las últimas cuatro estaciones de acceso satelital (SAS) para la flota de satélites que soportará el servicio Global Xpress (GX)

    Se trata de un hito importante en el cronograma del la puesta en marcha de la constelación I-5 y el servicio GX, una de las primeras redes globales de acceso a Internet en banda Ka del mundo, cuya disponibilidad comercial completa está prevista para el segundo semestre de 2015.

    GX proporcionará conectividad tipo VSAT de alto rendimiento en tierra, mar y aire, con acceso sin interrupciones desde cualquier parte del mundo. Esto se logrará gracias a modulación adaptable, espectro despejado y respaldo en banda L (BGAN), ademas de hand-off instantáneo entre spot beams y hand-off rápido entre satélites (no más de un minuto).

    El servicio es diferente a cualquier otro ofrecimiento VSAT en que es un solo operador para todo el planeta. Aún no está funcionando Intelsat Epic, un servicio similar en Ku, una banda que experimenta problemas por interferencia debido a la abundante cantidad de satéltes que operan en dicha zona del espectro.

    Además, por ahora GX será la única red mundial de satélites comerciales en ser interoperable con sistemas militares en banda Ka, servicio disponible actualmente para los 5 países del grupo Five Eyes.

    Redundancias mútiples para continuidad operativa

    De las nuevas estaciones de GX, una se encuentra en Lino Lakes, Minnesota (EEUU); otra en Winnipeg, Manitoba (Canadá); y hay dos cerca de Auckland (Nueva Zelanda). Otras dos estaciones ubicadas en Fucino (Italia) y Nemea (Grecia) ya están en funcionamiento.

    Los seis SAS de GX actuarán como puertas de enlace entre el tráfico de banda ancha encaminado a través de los tres satélites Inmarsat-5 (I-5) y las redes fijas terrestres. Cada uno de estos centros de enlace ofrece redundancia total del segmento terrestre para servicios GX, y cada satélite estará en constante comunicación con dos de ellos, uno activo y el otro listo para hacerse cargo en caso de falla, lo cual provee redundancia en el enlace satelital y de la estación terrena completa.

    Adicionalmente a los tres satélites necesarios para prestar servicio global, Inmarsat ha encargado un cuarto satélite como respaldo, que podrá ser posicionado reactivamente según vaya creciendo la demanda.

    Inmarsat ha estado proporcionando servicios GX en la región del Océano Índico desde el 1 de julio de 2014, con el Gobierno de EEUU como su primero cliente gubernamental. Actualmente ya han comenzado pruebas beta con otros clientes en la misma región.

    Los satélites restantes se lanzarán en los próximos meses, permitiendo la introducción del servicio comercial mundial antes de terminar el 2015.

    Fuente: Portinos.