Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Pruebas exitosas con FleetBroadband 500 en orilla de cobertura cerca de zona polar

    Uno de los temas conocidos con la comunicación móvil en base a satélites geoestacionarios o geosíncronos es que puede dificultarse su uso cerca de los polos, pues los satélites orbitan sobre el ecuador. Nuestros amigos de GMN decidieron poner a prueba la solución marítima de Inmarsat cerca del polo Norte para aclarar el asunto, y los resultados fueron notables.

    Según Inmarsat la cobertura prometida de FleetBroadband termina a los 74 grados (Norte o Sur, según sea el caso). Durante la temporada navegable del Ártico alrededor de Svalbard, GMN se dedicó a observar el rendimiento de FleetBroadband 500 en navíos que se desplazaron hasta un límite norte de 82 grados.

    Cabe mencionar que una estación terminal basada en Inmarsat suele ser notablemente más barata de operar, liviana y de menos consumo energético que VSAT movil, y en el caso de estas pruebas permitió ofrecer servicio a pasajeros a precios menores a US$0.5 por megabyte y llamdas a menos de US$0.25 por minuto (a teléfonos fijos en EEUU).

    Las pruebas tuvieron lugar en tres embarcaciones: dos usando FB500 VLA y una con VSAT en banda C y domo Seatel. VSAT se usó solamente para comparar uptime.

    Las embarcaciones navegaron alrededor de Spitsbergen y se tomaron muestras de uptime y calidad de servicio. La elevación satelital varió entre 1 y 3 grados, y el servicio se mantuvo activo cuando había línea de vista hacia el satélite.

    Cuando un navío se acercaba a tierra para tomar o dejar pasajeros, se perdía conectividad debido a la proximidad de terreno que interrumpía la vista satelital. Como ello coincidía con tiempos en que pasajeros solían desembarcar la interrupción de servicio no les afectaba mayormente.

    El router de GMN en estos casos tenía la posiblidad de pasar a un respaldo más lento sobre Iridium Open Port o a conectividad 3G, resultado de lo cual la conectividad e-mail, que puede ser de misión crítica, era totalmente ininterrumpida.

    En términos prácticos, mientras más alta la latitud más lenta es la velocidad: se alcanzaron velocidades confiables de 120 a 150 Kbps, lo cual permitía llamadas de muy buena calidad VoIP mediante gestión de tráfico, a una fracción de lo que costaría lo mismo sobre Open Port.

    Más información sobre las pruebas en Broadband Internet Access at Very High Latitudes via Inmarsat FB500.

    En toda América Latina, el Globalsat Group comercializa Inmarsat FleetBroadband, así como también el router de GMN y otras soluciones para optimización de tráfico sobre enlaces satelitales.