Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • ¿Se viene el hotspot satelital para el resto de nosotros?

    Tres nuevos ofrecimientos de Inmarsat, Iridium y Globalstar compiten por conectar a usuarios fuera de zonas de cobertura móvil terrestre con el resto del mundo mediante algún tipo de hotspot con Wi-Fi.

    En la foto para comparación de tamaños: Hughes 9201, AddValue iSavi, IridiumGo, iPhone 4.

    La conexión en cualquier parte: algo cada vez más buscado por personas acostumbradas a la conexión permanente. Una tendencia ya no solo vista entre trabajadores especializados en terreno, también es algo de creciente demanda entre viajeros aburridos de pagar millonadas por roaming o excursionistas que quieren poder conectar en caso de emergencia desde zonas sin cobertura celular tradicional.

    Dos de ellos estarán disponibles pronto en América Latina:

    El IridiumGo es un pequeño accesorio para smartphones, que se enlaza por Wi-Fi para permitir mensajes de texto, llamadas de voz y posiblemente también algún tipo de conectividad a Internet a través de e-mail. La idea es dejar el pequeño terminal en algún lugar con vista al cielo y conectar con él de manera inalámbrica para llamar desde un smartphone a la vez.

    Por su parte el iSavi, basado en el servicio IsatHub de Inmarsat, ofrece una conexión Internet más similar a las que estamos acostumbrados a usar en el teléfono móvil, con la posibilidad de acceder a sitios web, redes sociales, e-mail e incluso servicios VoIP, aunque estará optimizado para su propia conexión de voz, con número y todo, a la cual se accede mediante una app de telefonía satelital instalada en cualquier smartphone.

    Por completitud, también cabe mencionar el Sat-Fi de Globalstar*, que en América del Norte ofrecerá también conexión satelital de datos a Internet... pero se trata de una conexión de menos de 10Kbps y no funciona en América Latina. Hay más detalles en Engadget.

    Lo importante: la competencia por nuestras latitudes será entre el IridiumGo y el iSavi, aunque parecen dispositivos más complementarios que competitivos: el accesorio de Iridium es mucho más pequeño, bastante más barato y no entrega una conexión a la web en tiempo real, mientras que el ofrecimiento de Inmarsat está dirigido a quienes necesitan más que teléfono y SMS desde cualquier parte.

    Estos tres dispositivos tienen dos cosas en común: usan Wi-Fi para conectar al usuario a una red satelital mediante el smartphone que ya posee, y esto permite aprovechar ese hardware, la integración de libretas de contactos y tal vez lo más interesante: bajar el costo de entrada para contar con comunicación satelital, abriendo el mercado a usuarios masivos que desean mantererse comunicados cuando están fuera de la zona de cobertura o cuando se produce una emergencia.

    En los próximos meses estaremos examinando ambos dispositivos para evaluar su uso en condiciones reales, mientras tanto invitamos a leer lo que ya hemos escrito sobre el IridumGo y sobre Inmarsat iSatHub / iSavi.

    *Nota: no existe ninguna relación entre Globalstar y Globalsat Group.