Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Satélites del sistema europeo alternativo a GPS no pudieron llegar a destino

    La curiosa y preocupante situación no se debió a fallas en los satélites, una falla de lanzamiento ocasionó que los satélites no alcanzaran las órbitas correctas.

    Doresa y Milena se llaman los satélites, destinados a ser los dos primeros ingenios funcionales de la constelación europea de posicionamiento, Galileo.

    Según un análisis preliminar de lo ocurrido, el lanzamiento puso a los satélites en órbitas elípticas de 17 mil km en vez de órbitas esféricas de 23 mil km de altura. En el mejor de los casos, podría ser posible usar combustible presente en los satélites para instalarlos autónomamente en órbitas correctas, pero ello acortaría enormemente su vida útil.

    Aparentemente, una fala con la etapa superior Fregat del cohete Soyuz sería responsable del problema. Autoridades estudian ahora la posiblidad de aplicar correcciones, aunque es poco probable que la propulsión de los satélites pueda generar el impulso necesario.

    El plan de Galileo es colocar eventualmente 30 satélites en órbita. El siguiente lanzamiento estaba agendado para diciembre. Dado lo ocurrido y considerando la demora habitual propia de la investigación que corresponde, es probable que se retrase dicho lanzamiento y todo el programa podría sufrir un atraso significativo. Se espera un reporte oficial el 8 de septiembre.

    La UE ha gastado hasta ahora unos 13 mil millones de Euros (US$17 mil millones) en el proyecto, que ha sufrido varias demoras. Los satélites Doresa y Milena no estaban asegurados.

    Aunque el lanzamiento fue operado por Arianespace, la agencia espacial rusa Roscosmos ha iniciado también una investigación en paralela. Este fallido lanzamiento se suma a problemas importantes con cohetes rusos que han venido ocurriendo desde 2011.

    Actualmente, la plataforma de transporte espacial Soyuz es la única manera de llegar a la Estación Espacial Internacional, pero para llegar a dicho destino no se usa la etapa superior Fregat.

    Fuentes: WSJ, Fox News y The Moscow Times.