Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • La comunicación móvil satelital militar: una disyuntiva para EEUU

    Las fuerzas de defensa de EEUU actualmente utilizan un gran volumen propio de comunicaciones satelitales estratégicas y tácticas, pero no está claro que internalizar sea mejor que externalizar, y también se analiza la posibilidad de desagregar y simplificar la infraestructura.

    Con el fin de determinar el camino a seguir, la Fuerza Aérea de EEUU lleva a cabo un estudio, cuyos resultados deberían estar a mediados del 2014, coincidiendo con el retiro del general actualmente a cargo del tema, William Shelton.

    La posiblidad de acudir a prestadores privados es especialmente interesante para nosotros, los usuarios civiles de tecnología móvil satelital, puesto que las economías de escala involucradas podrían ayudar a avanzar la tecnología y disminuir los costos, de manera similar a como ha ocurrido con Iridium. Si no fuera por la demanda y compromiso del Departamento de Defensa de EEUU, es posible que Iridium no estaría funcionando hoy.

    Entre las opciones que baraja la Fuerza Aérea está la de recomendar el uso de satélites más sencillos y pequeños.

    El plan actual de satélites WGS requiere 10 en órbita, de los cuales 6 ya han sido lanzados. Se trata de satélites de gran tamaño, complejidad y costo, ante lo cual las autoridades ven con buenos ojos la posibilidad de ir migrando hacia esquemas más desagregados, en un contexto presupuestario que favorece la disminución del gasto.

    Entre los desafíos también se cuenta definir cómo va a ser GPS 3, la siguiente versión de la tecnología de posicionamiento, que ya es vital para las fuerzas militares de EEUU.

    Más detalles en Space News.