Noticias del mundo satelital y espacial,
con énfasis en 🅼🆂🆂.

  • Cohete con tres satélites del sistema de navegación GLONASS se estrella pocos segundos después de despegar

    El cohete portador ruso de clase pesada Proton, que llevaba tres satélites del sistema de navegación GLONASS, se estrelló menos de un minuto después de su lanzamiento desde el Cosmódromo de Baikonur.



    El cohete se desvió para un lado justo después del despegue, y al intentar corregir su dirección se desvió en dirección opuesta. "Durante el lanzamiento del cohete tuvo lugar una situación de emergencia", dijo una fuente de la industria espacial, sin especificar detalles de lo ocurrido.


    Por el momento no hay informaciones de víctimas, pero el Ministerio de Emergencias de Kazajistán estudia la posibilidad de una evacuación de la zona cercana a la caída, según fuentes de Interfax. El cohete cayó en una zona despejada. El fuego en el lugar del impacto continúa. Se calcula que podría haber alrededor de 170 toneladas de heptilo, un compuesto altamente tóxico.

    El accidente explica una de las razones por las cuales el costo de los satélites es tan alto: el riesgo de falla es significativo durante su lanzamiento y puesta en órbita, por lo cual en el costo de los proyectos las aseguradoras juegan un rol significativo.

    Lo bueno de una falla de esta naturaleza es que no genera chatarra espacial en órbita, un problema creciente que también eleva los riesgos y por lo tanto costos de la industria, especialmente para LEO (Low Earth Orbit).

    Fuente: Actualidad RT.